Humberto Toro, delegado presidencial de la provincia de Arauco: "Buscamos impulsar el desarrollo tras recuperar la normalidad"
El delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, conversó con SABES sobre los avances en distintas materias públicas en la zona y lo que será el Encuentro y Foro Empresarial y Productivo "Una mirada al Futuro".
Primero, abordó el evento mencionado, que sucederá el próximo 20 de noviembre en la comuna de Cañete. Esto tiene como objetivo "impulsar rápidamente el desarrollo económico productivo tras recuperar la normalidad en la provincia de Arauco. La zona ha vivido situaciones muy complejas por la violencia, a tal nivel que prácticamente no se podía ingresar a Cañete, Contulmo y Tirúa. Pero el trabajo conjunto de múltiples instituciones permitió restaurar el orden, y lo que viene ahora es el segundo tiempo del partido".
"Hay que generar empleos en el periodo que nos queda. Dejar instalada al menos las bases del desarrollo económico. Sobre todo eso es lo que se conversará en el encuentro, que va a ser acotado (de 09:00 a 14:00 horas) ya que los diagnósticos ya están hechos. Lo que hay que hacer es tomar las decisiones a futuro ahora", añadió.
"Nosotros estamos buscando inversiones habilitantes, que nos permitan avanzar. Por ejemplo, hay un proyecto de recarpeteo de una de las rutas de la provincia de Arauco que costará cien mil millones de pesos. Sin embargo, considerando que más encima esa ruta no está mal, lo que más nos interesa es terminar la carretera Curanilahue - Nacimiento, lo que costará 60 mil millones. Le estaríamos ahorrando 40 mil millones al Estado y podríamos progresar mucho más como zona si hiciéramos esta reconversión", detalló el delegado.
Seguridad en la Provincia de Arauco según delegado Toro
La seguridad en la zona ha sido uno de los más importantes desafíos para las autoridades actuales. Pero el problema, según Humberto Toro, no puede ser afrontado de una manera simplista. "Cambiamos la concepción de lo que es el estado de excepción. Entendimos que más allá de que la gente ande más tranquila o que pueda circular por las vías simplemente, se trata de mejorar la calidad de vida. Por eso le pusimos el apellido de seguridad para el desarrollo. Tan así que hasta las Fuerzas Armadas lo entendieron y comenzaron a preocuparse del avance de proyectos como escuelas y caminos, por ejemplo", declaró.
"Hoy se puede llegar sin problema a Contulmo, Tirúa o Cañete, no como hace unos años que era peligroso transitar. Estamos construyendo casi dos mil viviendas en toda la provincia, siendo que no se construía desde hace más de diez años. Hay 165 mil millones de pesos invertidos en caminos rurales. Entonces la zona, quizá aún no llega a la normalidad del resto del país, pero se avanza".
El reciente desbaratamiento de una amplia banda delictual dedicada al robo de madera también genera buenas impresiones en el delegado Toro. "Erróneamente se hablaba que las comunidades mapuche eran quienes nos dañaban. Pero con la detención de estas personas queda claro que son las agrupaciones criminales las que nos perjudicaban. 13 mil millones, que es lo sindicado a esta banda, es una parte ínfima de lo que ha sido el robo de madera en la provincia, el cual más encima tergiversaba la causa mapuche intentando blanquear ese dinero y madera a través de ellos. Acá hubo un caiga quien caiga para eliminar todo esto", afirmó.
Revisa la entrevista completa aquí
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.