"Un actuar espurio y doloroso": ¿Por qué Cathy Barriga es un peligro para la sociedad?
La tarde de este martes, en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decretaban la cautelar de prisión preventiva para la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. El juez Hugo Torres estimó que existió evidencia de "actuar espurio y doloroso".
A la exjefa comunal se le imputan dos delitos de corrupción, de fraude al fisco y falsificación de instrumento público. En específico, lo que se detalló en la audiencia de reformalización fueron varios hechos que serían constitutivos de delito.
Estos son sobreendeudamiento, entrega de información falsa al Concejo Municipal, contratación de una periodista sin título, collares con trato directo. Además de peluches con fondos de Apoyo a la Educación Pública y falsificación de estados financieros ante la Contraloría. De hecho, este último suceso habría sido el que derivó en que se decretara la prisión preventiva.
El abogado querellante José Pedro Silva, explicó que hay "nuevos hechos de falsificación de instrumento público, los nuevos antecedentes que constan en la carpeta. Hay peritajes de la Contraloría General de la República, tenemos nuevos testimonios y todos ellos indican que se conocía la situación de déficit. Sin embargo, la ex alcaldesa persistió gastar los recursos de la municipalidad".
¿Qué dijo el juez cuando decretó la prisión preventiva de Cathy Barriga?
En la audiencia de reformalización, el juez Hugo Torres determinó decretar la prisión preventiva en contra de la exalcaldesa, detallando que "el delito cometido por aquel que revestido de los honores y prerrogativas que le otorga su alto rango. Pasando por encima de la confianza pública en la gestión que le ha sido encomendada, distrae intencionalmente recursos, falsea información".
"Posterga los pagos de la manera que se ha narrado, valiéndose de la estructura administrativa que dirige para tornar más efectivo y eficiente su actuar espurio y doloroso", agregó.
Además de ello, Torres afirmó que "este reproche merece una valoración en que el comportamiento ético común no basta para exculpar o justificar la conducta. Y estimo que este es el caso".
"En consecuencia, considerando la cantidad de delitos, los graves antecedentes, los miles de millones de pesos involucrados, considero que la libertad de la imputada constituye un peligro real y concreto para la sociedad y ordeno su ingreso a prisión preventiva", sentenció.
Por esta causa judicial, Cathy Barriga arriesga una pena de presidio mayor medio a un máximo desde los 10 años y un día hasta los 15 años de cárcel.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.