Plan Más Movilidad: Confirman las tres primeras grandes obras en el Gran Concepción
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Plan Más Movilidad: Confirman las tres primeras grandes obras en el Gran Concepción


Por Javier Mora | 13 Noviembre 2024 23:15
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El plan Más Movilidad avanza en la región del Biobío, con la séptima sesión del Comité Asesor Ministerial sucediendo este miércoles 13 de noviembre. En el encuentro, se confirmó la incorporación de tres corredores de transporte público en distintos proyectos viales de la zona.

En la instancia participó el subsecretario de Transportes, Jorge Daza; el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz; la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner; y de manera telemática, el ministro de Economía, Nicolás Grau.

Se verificó que el programa Más Movilidad ya cuenta con el 92% de la inversión necesaria en los proyectos, los cuales son un total de 29. El monto acumulado de este financiamiento es de $2.500 millones de dólares. Además, se reveló que el 66% de las iniciativas ya están en proceso de licitación o alguna otra etapa más avanzada.

En concreto, los proyectos que contarán con estos corredores de transporte público serán la Ruta 150, que une Concepción con Tomé y Penco; la Ruta 160, que une San Pedro de la Paz con Coronel y Lota; y el próximo Puente Industrial, que conectará las comunas de Hualpén con San Pedro de la Paz.


"Estamos hablando de infraestructura en serio"

Ante esto, el subsecretario Daza afirmó que "estamos desarrollando un intenso trabajo para mejorar la movilidad en el Gran Concepción. Gestiones que hoy muestran avances muy significativos y resultados concretos. Como ejemplo, debido a la ejecución de la cartera de proyectos, en promedio se invertirán alrededor de 350 mil millones de pesos al año en infraestructura de transporte durante los próximos siete años, lo que equivale a siete programas Biovías, del año 2005".

En cuanto al transporte público, sostuvo que "hemos avanzado en las licitaciones del recaudo electrónico. En el Gran Concepción también se ha informado de un 86% del cumplimiento del perímetro de exclusión que es una gran noticia. Hemos disminuido la incertidumbre que existía en relación a la frecuencia de microbuses gracias al perímetro de exclusión".

El gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, aseguró que "estamos hablando de infraestructura en serio. Lo que uno aspira cuando mira el río Biobío es que tengamos lo mismo que tienen en Santiago cuando pasan alrededor del río Mapocho. De eso es lo que estamos hablando. Esto es hacer las cosas en serio. Se puede hacer mejor, por cierto, quienes vengan aportarán su riqueza. Pero hemos producido una innovación en la forma de hacer política de transporte en la región".

En tanto, el jefe comunal de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, expresó su "satisfacción tremenda ya que la inversión está asegurada. Ahora vemos que en el mediano y largo plazo vamos a tener soluciones reales. Y esto se trata de un trabajo de Estado, más allá de quienes están en el Gobierno o municipios. Me voy conforme en esta materia".

Por su parte, el alcalde electo de Penco, Rodrigo Vera, agradeció la realización del encuentro y destacó que es "fundamental que la opinión de quienes representamos a la ciudadanía sean incluidas. Hay muchas vías de conectividad en estudio, que se suman al corredor de transporte público anunciado para la Ruta 150, como lo que se pueda hacer en la Ruta Interportuaria. También se solicitó avanzar en lo que será el Biotren, que pasará por Tomé y Penco".


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