Las repercusiones tras sanciones en colegios de Concepción por "bromas": Superintendencia de Educación indaga si se infringió la normativa en Almondale Lomas
Fotografía:

Las repercusiones tras sanciones en colegios de Concepción por "bromas": Superintendencia de Educación indaga si se infringió la normativa en Almondale Lomas


Por Maria Ruiz | 13 Noviembre 2024 07:16
COMPARTIR

Son varias las repercusiones que dejaron las sanciones por "bromas" en colegios de Concepción. Tanto el Almondale Lomas como el Lycée Charles de Gaulle decidieron dejar sin licenciatura a los estudiantes de cuarto medio.

En el caso particular del Colegio Almondale Lomas, la Superintendencia de Educación indaga si se infringió la normativa educacional y además, informó que se realizó una mediación, que terminó sin acuerdo entre las partes (los apoderados y el establecimiento).

Cabe recordar que el primer caso en conocerse fue el de Almondale Lomas, donde estudiantes llenaron la oficina del profesor con el contenido de un extintor de incendios. Lo anterior derivó en que el recinto educacional tomara la decisión de cancelar toda actividad de fin de año.

El segundo caso involucró a estudiantes de cuarto medio del Colegio Francés Lycée Charles de Gaulle de Conepción, quienes destrozaron la sala de clases, con pintura, sillas rotas, basuras y otros desmanes. Esto ocasionó en que se decidiera por no organizar ni encargarse de la licenciatura.

Desde la Superintendencia de Educación, señalaron a través de comunicado que se tomó conocimiento de denuncias "relacionadas con la decisión que adoptó la rectora del Colegio Almondale Lomas, de Concepción, de suspender la ceremonia de licenciatura de Cuarto Medio".

Superintendencia de Educación indicó que se realizó una mediación entre el Colegio Almondale Lomas y los apoderados pero no llegó a acuerdo

Asimismo, detallaron que se solicitaron los antecedentes de lo sucedido al recinto, que se remitieron a la Dirección Regional del Biobío de la Superintendencia de Educación. "Actualmente están siendo analizados para determinar si el colegio infringió o no la normativa educacional. Al tratarse de una investigación en curso, no es posible adelantar resultados", precisaron.

Además, informaron que "se realizó una mediación entre el establecimiento y los/las apoderados/as de los/as estudiantes afectados/as con la medida, instancia que culminó sin acuerdo de las partes".

Desde la entidad, precisaron que "la ceremonia de licenciatura o graduación, al no ser una actividad pedagógica, no se encuentra establecida por la normativa educacional. Sin embargo, cada establecimiento -en virtud del principio de autonomía que rige nuestro sistema educacional- puede regular esta ceremonia en su propio Reglamento Interno".

"Respecto a la posibilidad de que la suspensión de ceremonia pueda constituir una medida disciplinaria, es considerar que para aplicarse como tal debe regirse por la normativa que aplica a las medidas de esta naturaleza, es decir, debe estar contenida en el Reglamento Interno del establecimiento, consignar las causales y el procedimiento a aplicar, además de respetar el principio de proporcionalidad", agregaron.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: