26 junio 2025
Logo Sabes
Logo Sabes
Fiscalía pide prisión preventiva a cabecilla de organización dedicada al “blanqueo” de madera robada
Créditos: Cedida

Fiscalía pide prisión preventiva a cabecilla de organización dedicada al “blanqueo” de madera robada

Por Marcelo Castro | miércoles 13 noviembre 2024 - 17:46
COMPARTIR

Por cinco horas se extendió la segunda jornada de formalización de los ocho detenidos, pertenecientes a una organización criminal dedicada al “blanqueo” de madera robada.

Entre los formalizados se encuentran el cabecilla, Cristian Reyes, por los delitos de asociación ilícita, receptación de madera reiterada, delito tributario y lavado de activos. Su pareja, Estela Soto, por asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos. En tanto, el hijo de ambos, Diego Reyes por lavado de activos.

Al resto de los formalizados, se les imputaron cargos por asociación ilícita, lavado de activos, hurto de madera reiterado y facilitación de facturas falsas.

A raíz de lo anterior, La Fiscalía solicitó prisión preventiva para cinco de los ocho imputados, nos referimos a Cristian “el pollo” Reyes, el líder de la organización; su pareja, Estela Soto; el hijo del líder de la banda, Diego Reyes; Felipe Moraga y Javier Ramírez, quien es apodado como “el coipo”, quien ya estaba cumpliendo condena y es sindicado como el financista del grupo armado Resistencia Mapuche Lafkenche.

Mientras que para el resto de los imputados, se pidió la cautelar de arresto domiciliario y arraigo nacional. El querellante por Forestal Arauco, pidió la prisión preventiva para siete imputados.

En la audiencia, la defensa de Reyes, a cargo del abogado Rodrigo Cabezas, sostuvo que se trata de un ingeniero civil con dos décadas de experiencia laboral, y que en su desempeño utiliza estándares internacionales, por lo que no habría situación ilícita.

“La prisión preventiva es por pura farándula”, argumentó el jurista.

La audiencia continuará este jueves con los alegatos del resto de las defensas y la resolución del magistrado.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

Marcelo Castro

Marcelo Castro
Periodista y licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Con 10 años de experiencia en diario, radio, televisión y comunicación corporativa. Abarcando áreas como política, educación, transporte, economía, obras públicas, entre otras. En este tiempo, estuve en medios como Ciper, ADN Radio, La Red, Diario Concepción, Chilevisión y actualmente abarco temas de contingencia en SABES y corresponsal en el Biobío para Agricultura.