Qué es lo próximo que llega en tendencias para pisos en el 2025
Fotografía:

Qué es lo próximo que llega en tendencias para pisos en el 2025


Por Redacción Sabes | 12 Noviembre 2024 17:22
COMPARTIR

El diseño de interiores se encuentra evolucionando constantemente. Si bien desde siempre ha configurado una tarea importante, aún para los no profesionales en el tema, al momento de construir desde cero o de remodelar algún ambiente del hogar, actualmente el mismo se ve influenciado como nunca por los sentidos y ha despertado un mayor interés en muchas personas que han tomado consciencia de lo importante que es que todo combine perfectamente entre sí para lograr un hogar como el de las revistas, sin dejar de lado la comodidad, funcionalidad y los gustos personales.

Luego de muchos años, la casa se ha convertido en un templo multisensorial en donde todos los sentidos conviven con las texturas, los colores y hasta los sonidos. En una era actual en donde, en ocasiones, las fronteras entre lo físico y lo virtual quedan desdibujadas, existen ciertos materiales utilizados para fabricar productos esenciales para el hogar que, aunque sin quererlo, logran ser un ancla capaz de conectar a las personas con lo más básico que poseen como lo son las emociones.

Jaime Salvá, el arquitecto que lidera un estudio que tiene su nombre, ha expresado que “En 2025, los revestimientos de materiales naturales como la madera y la piedra, continuarán siendo una elección atemporal, mientras que otras tendencias emergentes y materiales industriales también ganarán protagonismo en ciertos contextos”.

La construcción o la remodelación del hogar es un verdadero desafío, pues deben tenerse en cuenta diferentes factores para que todo logre la armonía perfecta como, por ejemplo, el estilo de la vivienda, las preferencias personales, las necesidades de quienes viven allí y el presupuesto. Algunas de las dudas más habituales suelen ser sobre si colocar piso flotante u otro estilo, de qué color pintar las paredes, si conviene utilizar empapelado o vinilo, si incorporar piedras de interiores o si montar espacios separados o integrados, entre otras.

Diferentes tipos de pisos que no pasan de moda

Una de las cosas más complejas de elegir suele ser el piso, pues de tan importante que es puede parecer abrumador y, por supuesto, las opciones comienzan desde las más simples y discretas, hasta aquellas meramente decorativas y que se convierten en las verdaderas estrellas del hogar.

Piso flotante

El piso flotante es un revestimiento que es conocido por poder colocarse sin la necesidad de utilizar pegamento, ni clavos ni tornillos. Simplemente se apoya sobre la superficie, mientras que la misma sea lisa y firme.

El precio piso flotante depende de las características de cada modelo, pero, en líneas generales, suele ser más económico que otros tipos de pisos. Su espesor es de entre 8 y 15 cm y existen diferentes calidades que son las que permiten definir el grado de dureza y lo resistentes que son.

Un punto a favor es que no pierden el color con la luz solar, es decir, si se compra un piso flotante gris, el mismo conservará su color como el primer día porque la luz solar no influye en la calidad del mismo. Además, se permite utilizar en sitios que poseen loza radiante.

Comprar piso flotante oferta es esencial, pues se trata realmente de una inversión a largo plazo. Eso sí, lo ideal es asegurarse de comprar un poco más de cantidad que estrictamente lo necesario, para el caso de que surja algún inconveniente y se necesite reemplazar alguna pieza. De esta forma, es seguro que el piso será uniforme y que no será un problema encontrar el mismo estilo.

Aunque se trate de piso flotante barato, se trata de un piso popularmente conocido por ser de alta resistencia, con una considerable vida útil y de simple y rápida instalación, pueden transitarse inmediatamente luego de la colocación, actúan como aislantes térmicos y de sonido y son ecológicos gracias a los materiales con los que se fabrican.

Cemento alisado y microcemento

Los cementos se encuentran en pleno auge: pueden observarse en un montón de cuentas o revistas de decoración. Se utilizan mucho en obras desde cero y para remodelaciones porque tienen la característica de aportar un toque moderno a cualquier ambiente del hogar. Quedan perfectos con muchos estilos decorativos y, como precisan pocas juntas, permiten la unificación es espacios.

Como se trata de un proceso artesanal, pueden sufrir micro fisuras y, como consecuencia de su porosidad, pueden mancharse más fácilmente que otros pisos. De todas maneras, para mantenerlos en un estado óptimo, se recomienda encerarlos de vez en cuando con cera en pasta.

El cemento alisado resiste más gracias a su proceso y al espesor que posee. Generalmente es aplicado en obras que comienzan desde cero, pero, igualmente, suele estar presente en remodelaciones. Para esto, se debe levantar el piso anterior y se requiere la presencia de un profesional para aplicarlo.

El microcemento, por su parte, es perfecto si se pretende remodelar un espacio porque lo puede hacer cualquier persona, profesional o no, directamente sobre el piso que existe. De más está decir que la calidad no es igual a la del piso anterior.

Porcelanato

El porcelanato es una de las opciones más populares y, realmente, presenta un equilibrio si se habla de relación entre precio y calidad. Es un piso resistente, de simple mantenimiento y en el mercado existe un amplio abanico de marcas, estilos y diseños.

Uno de los puntos a favor del porcelanato piso es que, como está creado con arcilla y otros materiales, se convierten en piezas de mayor densidad y muy duraderos.

Ya sea que se trate de un estilo clásico o de un porcelanato tipo madera, todos los modelos cuentan con las mismas características: resisten el desgaste, la humedad, las manchas, se limpian fácilmente, son duraderos, pueden utilizarse tanto en el interior como en el exterior del hogar y son ideales para aquellos ambientes que soportan un tráfico constante.

Cerámicos

La cerámica para casa es una opción más accesible que el piso anterior pero su calidad no se equipara. Se recomienda su uso en aquellos ambientes de menor tamaño como el baño, cocina, patio interno y, hasta incluso, para realizar algún detalle.

La cerámica está fabricada con arcilla y minerales y también puede utilizarse en un espacio exterior.

La cerámica en oferta, aunque sea más económica que otro tipo de pisos, tiene características que la convierten en una de las opciones más elegidas. Son duraderas, resisten a la humedad, son simples de limpiar, se encuentran disponibles en varios diseños y son perfectas para aquellos espacios de tránsito medio y alto.

Para que la instalación pueda llevarse adelante, es necesario que el subsuelo se encuentre nivelado y contar con algún adhesivo. Por este motivo, se recomienda la presencia de una persona entendida en el tema. De esta manera, es seguro que la instalación se hará correctamente y el piso tendrá la vida útil estimada.

Vinílicos

Este tipo de piso también es de los más vistos en redes sociales y se ha vuelto tendencia en el último tiempo. Esto se da porque, en líneas generales, se trata de una opción simple para remodelar cualquier espacio. Pueden colocarse sin ayuda profesional, pues solo basta con pegarlos sobre el piso que ya existe.

Cuentan con una interesante variedad y los más buscados son aquellos que simulan ser piezas de madera.

Calcáreos

Si se piensa en este tipo de pisos, lo más probable es que la imaginación se remonte a aquellas galerías de casas antiguas. Son perfectos para espacios de poco tamaño, pues son sumamente decorativos y capaces de reunir toda la atención por convertirse en el centro de la decoración.

Muchos de sus diseños son de estilo vintage, pero, actualmente, pueden hallarse modelos modernos y originales. Al igual que el cemento, se fabrican artesanalmente y aquellos que tienen tonos oscuros pueden estropearse como consecuencia del uso y del paso del tiempo.

Qué tipo de piso se recomienda para cada espacio del hogar

Actualmente existe una amplia variedad de pisos y estilos para escoger el ideal para cada espacio. Mármol, porcelanato 60x60, cerámicos, duelas de madera y mucho más, pero, en este caso, lo importante es elegir el tipo de piso dependiendo del área del hogar de la que se trate de acuerdo a algunos puntos clave como el tránsito, el estilo decorativo y las preferencias personales.

  • Salón: para este espacio se aconseja utilizar cerámica en tonos claros porque, generalmente, se busca brindar la sensación de tranquilidad y armonía que, conjuntamente con la luz natural o artificial, se logra a la perfección;

  • Habitación: en esta zona se recomienda la utilización de la madera porque, además de transmitir calidez, son resistentes al frio y son ideales para caminar descalzo;

  • Cochera: en este caso se aconseja utilizar porcelanato porque es un piso altamente resistente y, como tal, puede soportar mucho peso;

  • Baño: la cerámica antideslizante es la mejor opción, pues se trata de un espacio en donde, la mayor parte del tiempo, se acumula humedad o vapor. Generalmente, las personas se inclinan más por aquellos de colores claros como el beige o el blanco porque ayudan a que el ambiente se vea más limpio, amplio y despejado;

  • Cocina: el porcelanato antideslizante es una gran opción para la cocina, pues es un espacio muy transitado, propenso al desgaste y en donde, en más de una ocasión, pueden caer preparaciones o líquidos al suelo.
    Lo ideal es que se trate de un piso liso y esmaltado para realizar la limpieza de manera rápida y simple;

  • Terraza: es un buen espacio para innovar y jugar con la imaginación. La única regla a seguir es que debe tratarse de un piso apto para exteriores, pero, luego, se puede probar con aquellos de piedra o porcelanato antideslizante.

    Antes de comprar cualquier tipo de piso, se recomienda que se piense en los muebles y en el estilo decorativo que posee el hogar para que todos los estilos, en su conjunto, combinen y encajen perfectamente.

    No existe el piso perfecto en sí mismo, sino el ideal para cada ambiente del hogar. Esto se determina, como puede imaginarse, por la funcionalidad de cada uno de ellos. Por ejemplo, no es lo mismo un espacio en donde se requieran materiales altamente resistentes a la humedad que uno en donde se pretenda dar un toque más estético como, por ejemplo, una galería.

    ETIQUETAS: