Ministra de Defensa descarta la falta de financiamiento para el Ejército y apunta a reducción en conscriptos
En medio de la discusión por la Ley de Presupuestos, el comandante del Ejército, Javier Iturriaga, levantó una crítica al Gobierno por la supuesta falta de financiamiento para la institución castrense, acusando que sólo reciben un 23% de lo necesario para su funcionamiento. Sin embargo, la ministra de Defensa, Maya Fernández rebatió sus declaraciones y explicó la distribución de los recursos estatales.
La autoridad conversó con Radio Infinita, señalando que "descarto totalmente el desfinanciamiento de las Fuerzas Armadas. Todo lo contrario, nosotros hemos ido recuperándolo. En un momento hubo una disminución del presupuesto producto de la pandemia. Quiero decir que hoy en día, el presupuesto financia todo lo que todo lo que tiene que ver con oficiales u oficiales".
Según Iturriaga, cuentan con una planta de 7.000 profesionales autorizados para operar, pero actualmente sólo podrían movilizar a 1.600 con los fondos disponibles. No obstante, la secretaria de Estado recordó que "en el último despliegue por las elecciones tuvimos más de veintisiete mil hombres y mujeres desplegados".
Por otro lado, el comandante del Ejército se refirió a la mantención de los conscriptos, asegurando que de los 12.500 cupos autorizados, sólo hay financiamiento para la mitad.
Sin embargo, Fernández apuntó a que "antiguamente teníamos un número elevado de conscriptos (...) teníamos cerca de once mil. Con el pasar de los años, hace mucho ya, hemos tenido una reducción de la cantidad de conscriptos". Entonces, "eso no es que faltara presupuesto, es que no se no éramos capaces de llenar el contingente", explicó.
Cabe mencionar que, además de las causales para excusarse del Servicio Militar Obligatorio, la institución también enfrentó recientemente la tragedia de Putre.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.