Juan José Ugarte deja la presidencia de Corma: Destaca avances contra el robo de madera
El presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, conversó con SABES y se refirió a la problemática del robo de madera en Chile, la crisis forestal, su tiempo como dirigente gremial y lo que será la ExpoCorma 2024, la última que atenderá como ejecutivo de la organización.
Primero, partió congratulando a la fiscal Marcela Cartagena y a las distintas instituciones por los avances realizados contra el delito de robo de madera, y en particular por el reciente desbaratamiento de una banda criminal dedicada a este ilícito. "Felicitar a la fiscal y a las policías por dilucidar el funcionamiento de estas organizaciones. 13 mil millones de pesos quiere decir que son robos industriales. Es importante que se entienda que estamos hablando de bandas organizadas, que intervienen predios, ocupan territorios, financian guardias armados e instalan capacidades industriales.", aseguró.
"En el peak de este delito, llegamos a registrar un robo anual equivalente a 98 mil millones de pesos. Detrás de esto, está la corrupción, la ocupación de terrenos, armas y tráfico de drogas, todo genera un ambiente violento en el que no se puede vivir", aclaró.
No obstante, destacó que "en dos años de vigencia de la ley de robo de madera, esto ha disminuido en 92%. En primera instancia, el Parlamento ni siquiera estuvo disponible para legislar. Pero con el reingreso que hizo el Ejecutivo, se aprobó de manera transversal, con 40 votos a favor y solo uno en contra".
Crisis del sector forestal
La crisis en el sector forestal es una problemática de la que se habla desde hace varios años, y que Juan José Ugarte conoce desde cerca. Señaló que esto "partió en el 2012, cuando el Congreso rechazó mantener el incentivo al pequeño productor a la replantación. Son más de diez años desde esto y, durante este periodo, las cifras son terribles. El anuario del Instituto Forestal (INFOR) habla de un retroceso de 300 mil hectáreas en plantaciones y la pérdida de 48 mil empleos".
"Cuando países de la región, como Uruguay, Brasil, Colombia o Perú, tienen una agenda de fomento de plantaciones, vienen a buscar capital chileno y sus capacidades de desarrollo industrial y empresarial para producir empleos y desarrollo. Siendo que en Chile nos estamos encogiendo de manera dolorosa. Por eso hay que transitar hacia un nuevo ciclo forestal y tener una Ley de Fomento hacia el pequeño productor. Se debe añadir valor agregado en la construcción de viviendas de madera. Ese es el paso que tenemos que dar", comentó.
Además de la violencia en la macro zona sur y el robo de madera, Ugarte considera que hay otros factores que son parte de esta crisis. "Es todo el entorno de seguridad. Hay que hablar de usurpaciones, atentados incendiarios, corrupción, incendios intencionales, etcétera. Por todo eso, el sector forestal invierte 140 millones de dólares anualmente en seguridad".
Además, "Chile necesita para la carbono neutralidad, por el compromiso internacional, un millón de hectáreas. Eso da cabida a dos nuevas plantas industriales de gran tamaño. Por lo tanto, hay espacio para crecer en Chile en la atracción de empleo, en valor agregado y en desarrollo de emprendimiento a partir del aumento de la masa de bosque. Se habla además de un nuevo bosque mixto, que las variables de incorporación de nativos, biodiversidad, cuidado del agua y relación armoniosa con las comunidades son los principios básicos para esta actividad. Entonces, la tarea en Chile no está para nada terminada".
Balance de Juan José Ugarte ad portas del fin de su presidencia
El actual presidente de Corma, Juan José Ugarte, dejará el cargo próximamente, tras cumplir con esta labor por tres periodos consecutivos. Es decir, por seis años, desde 2018 hasta 2024. Ante esto, entregó el balance que realiza de su tiempo como dirigente del gremio forestal.
"Ha sido muy participativa y colaborativa. Hemos fortalecido las sedes regionales para poder hablar desde los territorios sobre la gran fuerza que tiene el mundo forestal. Se habla desde el Biobío, Constitución y Temuco, por ejemplo, de esas capacidades regionales. Por lo tanto, conectar con autoridades y con los parlamentarios regionales nos ha permitido visibilizar el sector. Con todo esto, se pudo llegar a tener una mirada conjunta y de Estado sobre el futuro del sector. Nos vamos muy satisfechos con aquello", dijo.
Sin embargo, Ugarte también mencionó que hay ciertas cosas que desea que hubieran sido solucionadas en su tiempo como presidente de Corma. "Si bien disminuimos un 92% del robo de madera con esta nueva ley, hay un 8 por ciento remanente muy doloroso para el Pyme de aserrío. Hay una competencia desleal, puesto que se trata de abastecimiento con madera ilegal. Tenemos que avanzar con decisión hasta eliminar eso".
"También están los atentados a trabajadores. Han disminuido en un 52%, pero cada uno de estos hechos quedan en la piel de ese empleado que ha sido afectado, y que acompaña para siempre a esa familia angustiada", añadió.
"Tenemos dos tareas fundamentales a puertas de este nuevo ciclo. Primero, volver a plantar, puesto que desde el 2012 que Chile no ha vuelto a sembrar y no ha aumentado en su masa forestal. Estamos retrocediendo en condiciones ambientales. Lo segundo es rescatar el mundo Pyme. Hay 205 aserraderos que han cerrado por falta de abastecimiento, por lo que hay que ser capaces de producir con mayor valor agregado", afirmó.
ExpoCorma 2024
La próxima versión de la ExpoCorma será la última con Juan José Ugarte como presidente de la gremial maderera. El evento comenzará el próximo miércoles 20 de noviembre a las 14:00 horas, y permanecerá hasta el viernes 22 a las 18:00.
"Será una fiesta. Tendremos una plaza central con emprendedores, desarrollo con comunidades locales, distintos tipos de alimentos, cosechadores del bosque. Estarán 160 empresas exportadoras, además de exposiciones y muestras de delegaciones de Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia y Perú; quienes saben que el hub tecnológico actualmente es Chile. Vienen todos estos países a ver la exposición industrial que traerán los países desarrollados de Norteamérica y Europa, para poder exhibir lo que significa la nueva tecnología en el mundo forestal".
"Esperamos que serán 17 mil personas las que lleguen a esta ExpoCorma, además de contar con negocios que superen los 200 millones de dólares", finalizó Juan José Ugarte.
Revisa la entrevista completa aquí
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.