Caso Tomás Bravo: Abogado y experto forense realizaron nuevas pericias con tecnología usada en causa de Fernanda Maciel
La ex primera dama, Irina Karamanos, informó a través de sus redes sociales que entregó una declaración en calidad de imputada ante la Fiscalía de La Serena, por un supuesto nexo con ProCultura. En el comunicado, afirmó que los abonos supuestamente realizados por ella nunca sucedieron.
El hecho salió a la luz pública luego que El Mostrador realizara una publicación donde se vincula a la ex pareja del presidente Boric con la fundación ProCultura, la cual está siendo investigada por presunto fraude al fisco en una de las aristas del Caso Convenios.
Mediante un escrito subido a X, Karamanos explicó que "a partir de los antecedentes que he enviado al Ministerio Público luego de que circulara información falsa sobre mí en la prensa, me presenté en la Fiscalía de La Serena a declarar en calidad de imputada -que es lo que corresponde cuando se hacen imputaciones, aunque falsas, en contra de una- para poder exponerlos correctamente".
"Desde un inicio, fui yo quien contacté a Fiscalía para entregar información. Tuve la oportunidad de presentarme a mostrar la falsedad de las acusaciones en mi contra mediante lo que he logrado recabar", añadió.
La socióloga lapidó los rumores, asegurando que "es falso que yo haya realizado abonos y pude comprobar que se trataba de rebotes. Mis acciones se han enfocado en aclarar esta situación, demostrando inconsistencias encontradas y que no han sido rectificadas por las instituciones pertinentes. No existe ningún depósito, como se desprende de mis propias cartolas bancarias enviadas al fiscal a cargo".
Solicitud de aclaración y derecho a rectificación
Irina Karamanos también se refirió a la publicación hecha por El Mostrador, acusando que se trata de una "desinformación emitida por la prensa". A esto, agregó que envió una solicitud de aclaración al medio, haciendo uso de su derecho a rectificación.
La petición no habría tenido frutos, ya que "el director indica que una aclaración sería improcedente y reconoce que la nota no sólo se basó en el informe pericial filtrado, sino en información e interpretaciones entregadas en 'off' al editor del medio por parte del anterior equipo de fiscales a cargo del caso".
Finalmente, tildó lo hecho por el portal mencionado como "dañinos para la confianza ciudadana en los mecanismo democráticos como los medios de prensa. Justamente por mi compromiso con las instituciones y la integridad de la información es que me resultó importante enfrentar estas noticias falsas y la violencia digital que se ha propagado".
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.