Diputados aprueban indicación que obliga al Presidente Boric y su gabinete a someterse a test de droga
Con 81 votos a favor, 35 en contra y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó una indicación que obliga al Presidente de la República y a los ministros y subsecretarios a realizarse un test de droga obligatorio de manera semestral.
La iniciativa, presentada por la bancada de la UDI, recibió apoyo de todo el espectro político, con sufragios favorables desde el Partido Comunista hasta Republicanos. Esto será implementado, al menos, durante todo el próximo año.
Inicialmente, la propuesta había sido declarada inadmisible por la Cámara Baja. Sin embargo, el mismo organismo, con 75 votos a favor, decidió corregir la decisión posteriormente. Así, se extiende a las autoridades de Gobierno someterse a pruebas de droga que los integrantes del Parlamento ya deben cumplir.
En detalle, la solicitud presentada proponía que el mandatario y su gabinete "deberán someterse semestralmente a un control de consumo de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales". Sobre esto, el diputado y secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, dijo que "es fundamental la realización obligatoria de un test de droga a las autoridades. Así como los diputados ya nos sometemos a este examen, no vemos ninguna razón para que el Presidente y su gabinete no deban realizárselo".
Todos los diputados de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) y del Partido Republicano votaron a favor del proyecto. En tanto, la mayoría del oficialismo fue en contra, aunque varios no siguieron la línea y apoyaron la iniciativa. Jaime Araya (PPD), Alejandro Bernales (PL), Vlado Mirosevic (PL), Camila Musante (PPD) y Karol Cariola (PC) fueron algunos de los parlamentarios que dieron la sorpresa.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.