Delegada Dresdner insta a las empresas a "seguir los protocolos" tras descubrimiento de "cámaras artesanales" en postes de Andalué
La semana pasada se realizó una denuncia respecto a la existencia de "cámaras artesanales" sujetas con cinta plástica en postes del sector de Andalué, San Pedro de la Paz. Esto generó incertidumbre entre los vecinos, puesto que desconocían el origen de estos dispositivos.
Ante esto, la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, afirmó que "los postes a los que se refiere este caso, son postes eléctricos donde se pueden instalar justamente empresas eléctricas y de telecomunicaciones".
"Para todos los demás objetivos que puedan existir de utilización de estos postes se requiere una autorización (…) para el caso que ustedes se refieren, no había autorización, por lo tanto, nada se puede instalar en estos postes sin que exista esa autorización", sostuvo.
A propósito de esta situación, una empresa aseguró que las cámaras son de su propiedad y que se empleaban para un estudio vial en esta área.
Respecto a esto, la delegada comentó que los postes de este caso en particular son de luz eléctrica y que "existen distintos postes y tienen distintas funciones de los que están instalados. Algunos son postes municipales, y esos son permisos que son distintos. Los que pertenecen a las compañías eléctricas tienen que tener el permiso de la SEC para poder ser utilizados, eso independiente de las coordinaciones que se tengan que hacer con el municipio o Carabineros justamente para no alertar a la ciudadanía de este tipo de situaciones".
Acto seguido, Dresdner hizo un llamado a que, en cualquier caso, aquellas coordinaciones se realicen previamente "más allá de que se requiera un permiso para la utilización de los postes de luz eléctrica".
La importancia del protocolo
Producto de esta situación, vecinos de la comuna se mostraron sumamente preocupados ante la posibilidad de que estas cámaras se utilizaran con otros fines. De esta manera, se le consultó a la delegada si tenían considerado presentar algún tipo de medida por lo ocurrido.
"El llamado a las empresas es, desde luego, hacer todos los caminos que son los caminos regulares para hacer este tipo de intervención, y también un llamado a que tomen en consideración a las comunidades que son las comunidades donde van intervenir. Esto se los decimos siempre a todas las empresas, para cualquier tipo de intervención hay que considerar a las comunidades", sostuvo.
Asimismo, informó que "el llamado es a seguir los protocolos existentes, dentro de estos protocolos existentes están también cuales son las multas o castigos en caso de que no se sigan".
Por su parte, el coronel de Carabineros, Carlos Contreras, apuntó que "los postes de alumbrado público, principalmente, están orientados a las telecomunicaciones y a la energía eléctrica. Entonces, cualquier otra instalación pasa también por pedir los permisos respectivos, tanto a los dueños de los postes como a las entidades públicas pertinentes".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.