Ex ministro Enrique Paris aboga por "más presupuesto de salud" en visita al Biobío
El ex ministro Enrique Paris se refirió a la crisis de presupuesto que la salud enfrenta actualmente. El otrora integrante de gabinete del gobierno de Sebastián Piñera abordó el tema en su visita a la región del Biobío, enmarcada en el respaldo a la candidatura de Sergio Giacaman.
La problemática en el servicio de salud pública nacional se arrastra de hace años, siendo el dinero uno de los principales dramas que los recintos asistenciales deben manejar. Enrique Paris, desde su experiencia como máxima autoridad del área médica, explicó que hace bastante tiempo el presupuesto anual comenzó a ser entregado de manera insuficiente.
"El dinero se asigna en base al gasto que ha tenido un hospital en el año anterior. Lo que pasa es que este monto no alcanza a ser necesario para terminar el año. Eso ha ocurrido siempre, entonces en octubre o noviembre de cada año, el Ministerio de Hacienda ponía una cantidad extra para terminar el año. Eso es lo que hay que solucionar. Hay que hacer un presupuesto de mejor calidad", afirmó.
Esta falta de recursos afecta al sistema en su totalidad, lo cual se puede observar en las distintas áreas de atención. "Todos los gremios, incluido el Colegio Médico y muchos parlamentarios, están exigiendo un aumento en el presupuesto de salud. Ya se ha dicho que tenemos la lista de espera más larga que ha tenido Chile en muchos años. Tenemos 17.000 personas que han muerto en lista de espera y 87.000 que están con su garantía GES atrasada", detalló.
La solución propuesta por el ex ministro es "planificar mejor el presupuesto para que alcance y no haya que estar agregando plata al final del año. Si yo sé que mi hospital recibe 100 millones, pero gasta 120 y tengo que estar pidiendo 20 a final de año, mejor que esos 120 sean incorporados en el monto inicial".
Finalmente, emplazó al gobierno a tomar acción ante esta crisis, diciendo que "desgraciadamente la pelota la tiene el Ministerio de Hacienda, el ministro Marcel y la DIPRES (Dirección de Presupuestos de Chile). Creo que evidentemente que hay que hacer una inyección de recursos rápida. Hay hospitales que ya no tienen presupuesto y que no pueden comprar elementos. Hay falta de personal en algunos hospitales, por lo que se han cerrado pabellones, como en el Hospital van Buren de Valparaíso. El Papa Juan Pablo II dijo que los pobres no pueden esperar. Yo creo también que los pacientes no pueden esperar".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.