Sergio Giacaman suma apoyo de Enrique Paris en su campaña por la gobernación regional del Biobío
Hoy, temprano en la mañana, el candidato a gobernador regional del Biobío, Sergio Giacamán, se reunió con el ex ministro de salud, Enrique París, en busca de adherentes a su campaña de cara a la segunda vuelta de este próximo 24 de noviembre.
Durante su conversación, hablaron acerca de una serie de lineamientos que podrían dar solución a los problemas relativos al área de la salud en el Biobío. Así, algunas de medidas abordadas son los operativos médicos y la coordinación entre organismos.
"Hemos visto manifestaciones de la ciudadanía de mucho malestar por no contar con un buen servicio en los distintos hospitales del país. Entonces, lo que le hemos pedido al ex ministro Paris es una reunión para conversar sobre propuestas que podrían efectivamente abordarse desde el Gobierno Regional", declaró Giacaman acerca del encuentro.
Por su parte, el ex secretario de gobierno indicó que "los gobernadores regionales pueden ayudar a hacer operativos médicos, pueden trabajar con diferentes entidades para, por ejemplo, bajar las listas de espera. Eso hay que licitarlo si, con claridad y hay que ir evaluando el avance de los programas, pero, además de eso, creo que los gobernadores regionales tienen una gran labor al trabajar en conjunto con los municipios".
Acerca de este último punto, expresó que "cualquiera sea el alcalde o la alcaldesa de cualquier partido, los gobernadores pueden organizar a los municipios o apoyar a los municipios, porque la atención primaria está en manos municipales y ahí puede haber un gran trabajo de coordinación y un gran apoyo que venga desde las gobernaciones".
Listas de espera
El ex ministro de salud del segundo gobierno de Sebastián Piñera destacó que la atención primaria resulta fundamental en la reducción de las listas de espera.
Consultados sobre este tema, Giacaman declaró que "él (Paris) nos acaba de comentar aquellas especialidades en las hay un mayor requerimiento a nivel nacional y eso por supuesto hay que hacerlo de la mano de los municipios y de distintos organismos que puedan participar de esa iniciativa para disminuir las listas de espera en nuestra región del Biobío".
En este sentido, el candidato señaló que le solicitaron a Paris, dentro de la propuesta original de su programa, replicar una iniciativa realizada a propósito de la pandemia de Covid-19. Aquel proyecto consistía en la coordinación de los cuatros servicios de salud presentes en la Región del Biobío.
"Recuerden que en la pandemia nosotros nombramos una persona que era el director del servicio de salud Talcahuano para coordinar los cuatro servicios, y además, coordinar la oferta privada. Eso nos permitió en la región triplicar la capacidad de camas y ponernos al servicio no solamente de la Región del Biobío, sino del país, prestando muchas veces servicio a otras regiones", manifestó al respecto.
Siguiendo este punto, expresó que "sabemos que los hospitales de Nacimiento, Santa Bárbara, Lota y Coronel, que fueron licitados, llevan prácticamente 4 años en proceso y el avance de las obras es bastante poco. Entonces, nuestro interés es poder contar con una contraparte desde el Gobierno Regional, esa es una medida".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.