Apoderados y alumnos protestan a las afueras del Colegio Almondale Lomas tras suspensión de actividades para los cuartos medios
Fotografía: Cedida

Apoderados y alumnos protestan a las afueras del Colegio Almondale Lomas tras suspensión de actividades para los cuartos medios


Por Fernanda Soto | 08 Noviembre 2024 09:48
COMPARTIR

Durante la jornada de este viernes, alumnos y apoderados de los cuartos medios A, B y C del Colegio Almondale Lomas protestan a las afueras del establecimiento tras la suspensión de las actividades de fin de año. La confirmación de la sanción llegó durante la tarde del jueves 7 de noviembre tras una mediación.

La razón estaría ligada a una broma realizada por los estudiantes al profesor jefe. De acuerdo a la información a la que pudo acceder Sabes.cl, la tradicional broma consiste en sacar el escritorio del profesor jefe de su oficina y esconderlo en cualquier lugar del Colegio.

Sin embargo esta vez los alumnos llegaron más allá y llenaron la oficina del profesor con el contenido de un extintor de incendios. De acuerdo con los apoderados la idea del extintor fue "fuera de planificación un par de estudiantes en una acción impulsiva".

Pero enfatizaron en que "los estudiantes limpiaron y ordenaron la oficina de del jefe de ciclo, luego de la broma. No obstante, rectoría tomó la decisión de cancelar las actividades". Además habrían enviado cartas de disculpas firmadas por apoderados y presidentes de cursos respectivos.

Junto a lo anterior se solicitó "mediación a la Superintendencia de Educación; pero la resolución final del colegio fue cancelar todo" informaron los apoderados. La medida afectaría a 117 estudiantes en total y son los apoderados quienes protestan junto a ellos.

Por su parte, los padres consideran que "es una determinación desmedida castigar a toda una generación, por un error de algunos".

La versión de Institución ante la medida que por la que los apoderados y alumnos protestan

Cristian Ruiz, apoderado de uno de los cuartos medios afectados se refirió al hecho y declaró a Sabes que se sienten "con profunda pena y dolor, principalmente porque hay que recordar que es un ciclo. Hay 14 años que nosotros estamos como apoderados y nuestros hijos están en el colegio. Lo mínimo que nosotros esperábamos es que eventualmente el colegio pudiera despedir a todo su alumnado con su ceremonia de licenciatura".

Además destacó que la generación ya se había visto afectada por la pandemia, que canceló la ceremonia de cierre para el primer ciclo. "Llegamos a cuarto medio, donde los chicos han representado al colegio en diferentes actividades. Es un curso habitualmente de muy buenos rendimientos, se destacan ya sea en diferentes áreas del libro, en la área de la ciencia, etcétera, y el colegio frente a un hecho puntual toma una decisión totalmente irracional a nuestro gusto".

El apoderado destacó la presión emocional que esto genera en los estudiantes, quienes se vieron afectados hasta as lágrimas por el hecho. Referente a lo anterior, la Rectora del Colegio Almondale Lomas, Claudia Lodi, conversó con Sabes.cl y declaró que la medida fue establecida después de una conversación con todo un equipo.

"Fue una decisión que se tomó en conjunto, en consejo escolar, en consejo de profesores, les consultó a todos los funcionarios. Porque las acciones que ocurrieron, enmarcadas en una broma, fueron gravísimas y esto afectó a toda la comunidad educativa" declaró la rectora.

Y es que desde la cabeza de la institución educacional se declararon que esta "tradicional broma" no se compara con las hechas anteriormente. "Efectivamente años anteriores se habían producido bromas, pero nunca a esta magnitud, donde se taparon cámaras, donde hubieron destrozos, donde hubieron afectación a la dignidad de la persona" explicó Lodi.

"Se vandalizó la oficina": no hay marcha atrás

Según declaró Claudia, hoy no hay ánimos de celebración en la comunidad educativa emoción en la que se encuadran las actividades de los cuartos medios. "Estas actividades que usted menciona de fin de año son de celebración. Y cuando uno está con dolor, con tristeza, cuando se ha producido un daño así, no hay un espacio de celebración".

Por supuesto, el Colegio si tenía planificadas actividades asociadas al último día de clases, sin embargo duda que se vayan a llevar a cabo por la disposición de los estudiantes.

"Nosotros como colegio teníamos planificadas actividades para la próxima semana, no es la ceremonia de las luces y la licenciatura porque no hay ganas de celebrar. Pero sí hay actividad reflexiva donde la idea es que los alumnos fueran en honestidad a pedir disculpas, nosotros no podemos renunciar a nuestro rol de institución formativa".

Cabe destacar que desde rectoría destacaron que esta fue una decisión difícil para ellos y que la institución no puede avalar ni dejar pasar la violencia. Además compartieron fotografías del resultado de la oficina del profesor después de la "broma".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: