Vuelve la lluvia este fin de semana: Sistema frontal con río atmosférico afectará al menos a 6 regiones
Un nuevo sistema frontal acompañado de un río atmosférico llegará este fin de semana, afectando de distinta manera al menos a seis regiones del país, principalmente desde el Biobío al sur, el cual podría dejar precipitaciones líquidas en sectores altos entre el viernes y el sábado.
De acuerdo a lo explicado por Meteored, una masa de aire caliente provocará que este frente deje lluvia con isoterma cero alta, es decir, caerá agua en lugares cordilleranos en donde usualmente cae nieve, lo que puede generar derretimiento, crecidas rápidas de ríos y cauces de la zona.
Este frente comenzará a dejar lluvia en la zona austral durante el viernes 8 de noviembre, y lo hará junto a un río atmosférico que lo alimentará con vapor de agua, aunque no dejará lluvias tan abundantes. Sin embargo y considerando que las temperaturas están más cálidas, las precipitaciones serían líquidas hasta al menos 2.000 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Mayores montos de agua caída en cordillera y precordillera: Así estará el tiempo este fin de semana
Distintos modelos meteorológicos prevén que los mayores montos de agua caída de acumulen en sectores precordilleranos y cordilleranos, lo que sumado a la isoterma cero alta puede provocar crecidas en esteros y ríos de la zona.
A la región del Biobío las precipitaciones llegarán durante la noche del viernes 8 a través de la provincia de Arauco, esperándose chubascos aislados en Lebu hasta la madrugada y mañana del sábado 9. En tanto, en Concepción y Los Ángeles se prevén chubascos en la mañana del sábado.
Sin embargo, las precipitaciones serían más intensas en Temuco, Villarrica y Valdivia, especialmente entre la noche del viernes y la mañana del sábado. Los mayores montos se esperan en Aysén, donde se registrarían entre 30 y 60 mm este fin de semana.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.