Estadounidense experto en política analiza victoria de Donald Trump: "No creo que tenga a Chile en su óptica"
Donald Trump fue elegido como el próximo presidente de Estados Unidos, en lo que fue una inesperadamente sencilla victoria ante la candidata demócrata, Kamala Harris. El conteo aún no finaliza en varios estados, aunque Trump ya superó los 270 votos electorales que necesitaba para obtener el cargo.
La campaña camino a estas elecciones estadounidenses fue reñida, con encuestas que oscilaban constantemente entre ambos candidatos. Sin embargo, finalmente fue el republicano Donald Trump quien asumirá el puesto, el próximo 20 de enero de 2025. El magnate transformado político vuelve a la Casa Blanca en lo que será su segundo mandato, tras ganar en 2016 y perder la reelección inmediata en 2020.
El profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Concepción, Omar Barriga, es sociólogo político de la Ohio State University. El experto vivió por varios años en el país norteamericano, por lo que su opinión se basa en su experiencia profesional y su entendimiento de la sociedad estadounidense en general.
"Las preocupaciones éticas sobre Trump pasaron a segundo plano"
"Hay varias cosas que rescatar aquí. Uno de los temas que más me sorprende es que siendo la tercera postulación de Trump a la presidencia, es la primera vez que gana el voto popular. Estados Unidos tiene este sistema de voto indirecto, el famoso colegio electoral. En ambos casos había perdido el voto popular y el hecho de que en esta ocasión lo haya ganado, por al menos cinco millones de sufragios, muestra que tiene el respaldo de la mayoría del pueblo norteamericano", afirmó Barriga.
El sociólogo destacó el enfoque de la campaña del candidato electo, explicando que "la gente tiende a votar en función de las quejas puntuales que está viviendo. Él aprovechó la situación económica, la cual no es tan mala como él la hizo parecer, pero es compleja. También el tema migratorio en Estados Unidos, que está muy candente. Muchas de las preocupaciones de la ética, moralidad o idoneidad de Donald Trump como ser humano pasan a segundo plano gracias a estas movidas".
"Más que voto castigo a Harris, fue castigo al Partido Demócrata"
Kamala Harris no fue la candidata original planeada por el Partido Demócrata. Inicialmente, iba a ser Joe Biden, actual presidente, el que se enfrentara a Donald Trump. Sin embargo, el desempeño del mandatario en los debates terminó por derrumbar su anhelo por un segundo periodo.
La vicepresidenta fue la carta de reserva, debiendo asumir el desafío con alrededor de cuatro meses para preparar estas elecciones. Sobre esto, Barriga manifiesta que "el Partido Demócrata nunca debería haberlo nombrado candidato. Esa responsabilidad debió ser de Biden, porque siendo el incumbente, debería haber decidido bajarse del proceso desde el inicio. Con como sucedieron las cosas, Kamala Harris se encontró con cerca de 120 días para hacer su campaña".
Posibles repercusiones para Chile
La victoria de Donald Trump en Estados Unidos y el eslogan "Make America Great Again" trae consigo posibles repercusiones en todo el mundo. En el caso de Chile, el graduado de la universidad de Ohio opina que "no le veo mucho efecto, dado que Chile no presenta conflictos, ni políticos ni comerciales, con los E.E.U.U".
"No creo que tenga a Chile en su óptica, somos un pequeño país al fin del mundo. En su mente, eso hace a nuestro país un tema de relativamente poca importancia. Lo que sí podría tener un mayor impacto es el nombramiento de un Secretario de Estado y de su Subsecretario para América Latina. Allí podríamos entrar a analizar con mayor detención lo que podría venir para Chile en el mandato de Trump", finalizó el profesor Omar Barriga.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.