Alcaldes del Gran Concepción deciden futuro político ante plazo legal para renuncias
A las 23:59 horas del próximo viernes 15 de noviembre, vence el plazo legal para que las autoridades que quieran iniciar una carrera parlamentaria o presidencial renuncien a sus cargos.
Nos referimos a ministros, subsecretarios, gobernadores, delegados presidenciales, consejeros regionales, alcaldes y concejales. A ellos se suman, integrantes del Banco Central, tribunales y las Fuerzas Armadas.
En base a lo anterior, hay algunos que ya definieron que darán un paso al costado, en su mayoría se trata de alcaldes que no pudieron ir a la reelección en los comicios de hace algunos días. Uno de ellos es el jefe comunal de Concepción, Álvaro Ortiz, quien en septiembre pasado ya adelantaba su futuro. “Este periodo termina el 6 de diciembre, pero por ley, quienes quieran optar a un cargo parlamentario deben salir un año antes”, comentó.
Misma intención tiene Antonio Rivas de Chiguayante, que también pretende iniciar una carrera parlamentaria. “Yo estoy renunciando para poder someterme al escrutinio público de nuevo e ir como candidato a diputado. Será por el Partido Socialista, también hay otros dos partidos que me han ofrecido su cupo”, adelantó.
Rivas comentó que “yo tengo una convicción de izquierda y espero no tener que renunciar al PS, pero sí seremos candidato a diputado”.
En tanto, el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, aseveró que “yo estoy en la política desde los 15 años, y hoy quiero un descanso. Es un tema que estoy reflexionando y tengo hasta el 15 de noviembre para tomar una decisión”.
“He recibido diversos llamados, pero no son ni del PC o de Republicanos”, aclaró.
A quienes también se les abrió el apetito por llegar al Parlamento es a quienes sufrieron una derrota en las pasadas elecciones, uno de ellos es el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, quien aseveró que “he tomado la decisión de renunciar, pensando en las aspiraciones que pueden ser legítimas parlamentarias para el próximo año".
Campos consideró que “perdimos por un estrecho margen, son cerca de 40.000 personas que nos apoyaron en la comuna de Talcahuano, y hemos tomado la decisión de renunciar, pero pensando en el futuro. En política uno no puede actuar como llanero solitario, se actúa en colectividad y tenemos que tomar acuerdos entre todos los partidos que somos de oposición”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.