Expertos analizan posible impacto del Imacec en 0% de septiembre en la región del Biobío
El Banco Central de Chile informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre del año presente llegó a 0%, significando un nulo crecimiento en la economía nacional.
El resultado sorprendió a los especialistas, puesto que se pronosticaba que esta cifra estaría entre 0,8 y 2%. Esto además se suma a los negativos índices sectoriales publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el pasado miércoles 30 de octubre.
El Imacec es una herramienta que, además de medir la actividad económica mensual, sirve para anticipar aproximadamente la evolución del Producto Bruto Interno (PIB). Este indicador es una de las cifras que son consideradas en la toma de decisiones de políticas públicas, y que ciertos mercados utilizan para determinar acciones.
"La falta de crecimiento puede afectar la competitividad regional"
Daniela Catalán, economista de la Universidad San Sebastián, opina que esto "es una señal preocupante sobre la debilidad de la economía nacional. Este bajo crecimiento indica que las proyecciones del gobierno pueden ser demasiado optimistas, y que el contexto actual exige una revisión de políticas que puedan estimular el desarrollo económico de manera más efectiva".
"La combinación de altas tasas de interés, una inversión débil y una regulación laboral cada vez más restrictiva están limitando el crecimiento. A esto se suma la falta de nuevas inversiones en sectores productivos clave, como la minería, que requieren incentivos claros para atraer capital extranjero y fomentar el empleo", añadió la experta.
Sobre el posible impacto de esta retracción económica en el Biobío, Catalán afirmó que "si la tendencia de estancamiento económico persiste, la región podría enfrentar dificultades para atraer inversiones y generar empleo. La falta de crecimiento económico sostenido puede afectar la competitividad regional y limitar las oportunidades de desarrollo"
La economista finalizó asegurando que "es esencial implementar políticas públicas que fomenten la diversificación económica y fortalezcan sectores emergentes para mitigar estos efectos".
"Está asociado a la falta de inversión de más de una década"
En tanto, el economista de la Universidad de Concepción, Claudio Pares, sostuvo que "el Imacec en 0% es una mala noticia. Si bien puede haber un efecto negativo asociado a la cantidad de días feriados en septiembre, el problema está más bien en que la economía chilena no despega. Eso está asociado principalmente a la falta de inversión que ya acumula más de una década y a que no hemos sido capaces de generar nuevas formas de producir".
Ante el escenario que se podría ver en la región, Pares expresó que "afecta de manera negativa a la región que, si bien ya llegó hace unos meses a lo que podríamos llamar 'normalidad' en términos económicos, no podrá aprovechar el haberse recuperado antes y no acortará la brecha de crecimiento ni de empleo que mantiene con el resto del país".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.