Editorial: Sigue el Huracán, Senado ratificó a Dorothy Pérez como Contralora General de la República
Era una elección más que anunciada, el Senado no tuvo problemas en confirmar a Dorothy Pérez como nueva Contralora General de la República. La cámara alta voto 46 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones convirtiendo a Pérez en la primera mujer en dirigir esta institución en sus 97 años de historia.
¿Quién es Dorothy Pérez? Esta profesional ya llevaba casi un año como contralora suborgante y ha cumplido más de 20 trabajando en el órgano fiscalizador. El currículum publicado en Contraloría indica que es abogada y Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Magíster en Gestión, con mención en Control, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y magíster en Gerencia y Políticas Públicas, de la Universidad Adolfo Ibáñez. Además tiene varios diplomados.
Ingresó a la Contraloría el año 2004, se desempeñó en múltiples cargos: fue abogada informante en la Contraloría Regional de Magallanes, fue jefa de la ex Unidad de Toma de Razón y Registro en la sede regional de Valparaíso. En diciembre de 2007 fue nombrada Contralora Regional de Valparaíso. Así siguió escalando en la institución hasta que el 12 de septiembre de 2016 llegó al cargo de Subcontralora General de la República.
Lo que no señala esta biografía oficial es que el último contralor Jorge Bermúdez trató de sacarla del cargo por pérdida de confianza. Ambos se enfrentaron públicamente en tribunales y como ya sabemos este gallito lo ganó Pérez.
Pese a ser sólo Contralora subrogante, eso no impidió que hiciera importantes reformas al interior del organismo, eliminando departamentos y sacando a asesores, lo que le valió no pocos enemigos dentro de la institución. Talvez por eso tras ser electa como contralora para los próximos 8 años su primer mensaje haya sido hacia ellos, los trabajadores. "Estoy convencida - dijo - que la tradición de la Contraloría General de la República, el empuje y el trabajo que ejerce cada uno de sus funcionarios y funcionarias, sumado a un nuevo impulso modernizador, permitirá que esta institución colabore decisivamente en la prevención y sanción de la corrupción”.
A poco de asumir como Contralora subrogante Dorothy Pérez debido a las profundas reformas que implementó fue bautizada como el Huracán Dorothy. Las reformas que vimos parecen haberse detenido, pero la confirmación casi unánime del Senado pudiera representar un nuevo impulso para nuevas restructuraciones o un buen piso para solicitar por ejemplo mayores recursos y así poder contratar más profesionales que permita darle fluidez al trabajo de este organismo. Porque si hay algo cierto, es que en este último tiempo cualquier irregularidad de inmediato se va a contraloría y todo esto ha ralentizado el trabajo de esta importante institución.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.