¿Vamos por un "Café Cito"? Una cafetería sobre ruedas es la celebridad del Barrio Universitario de Concepción
Como si fuera una caja de juguetes, cada mañana el “Cito Café” desempaca sus maravillas en Concepción: cafés económicos, clásicos y variados, un saludo amistoso y una aventura por el viaje cafetero de sus dueños, Leo e Isa. Todo sobre una pequeña moto de tres ruedas de un distintivo color azul.
La pareja estrenó su propuesta en marzo del 2024, pero llevaba dos años desarrollando el concepto, un tiempo en el que se formaron como baristas con colegas del rubro. Para ajustarse a su capital optaron por una versión móvil y a escala de la cafetería tradicional, que probó la atención del público con su llamativa apariencia.
“El ‘Cito’ representa nuestros valores, que no son solamente un buen café al centro. Para mí se divide en tres: diseño, comida y experiencia. La idea es que sea lo más amable posible, que el café sea una conversación en sí mismo y durante la misma preparación. Me lo imaginaba como un espacio de mucha interacción y ya la moto me daba una sensación como de juguete, de Hot Wheels”, señaló Isabel San Martín, la mitad del equipo, a SABES.
En junio llegaron al Barrio Universitario, donde se hicieron vecinos de estudiantes y profesores de la UdeC, residentes, turistas y aficionados a la cafeína. Desde esta ubicación estratégica, Leonardo Pino señaló que su diseño les permite ofrecer preparaciones más pequeñas, pero más baratas.
“Surgió una pregunta, ¿es necesario que los cafés sean tan caros? Queremos seguir esa lógica y la gente está feliz, consigue calidad a un buen precio en tamaños pequeños. Puede que nos traguemos nuestras palabras en el futuro, pero por ahora sabemos que se puede”, dijo el emprendedor.
Desde Victoria 308, junto a Kiride y al costado de la Biblioteca Central, los baristas de “Cito Café” preparan espressos, filtrados, lattes y otras delicias calientes y frías. De lunes a viernes abren de 11:00 a 18:00 horas, pero también han realizado eventos pop up con sus amigos de Carrousel y Roasted.
Un abrazo en un cafecito: Buscando espacios amables en la vía pública
En la relación de Isa y Leo, licenciada en Arquitectura y diseñador industrial, respectivamente, nacieron los principios del “Cito Café”. Juntos reconocieron que, fuera de iniciativas municipales y eventos al aire libre, el espacio público no suele habilitarse para actividades entretenidas, con un déficit de lugares techados y acogedores. Esa carencia, indican, fomentaría un vínculo hostil con las zonas urbanas, que sintieron en su primera ubicación.
Inicialmente llegaron al Portal San Pedro con su llamativa moto-café, sin embargo, “trabajar ahí fue duro”, indicó San Martín. Aunque confirmaron que el proyecto era divertido y el café era bueno. Luego se mudaron al Barrio Universitario, encontrando un medio agradable: ocupan un lugar privado que mira hacia la calle, permitiéndoles interactuar con un diverso espectro de clientes y vecinos.
Así que, valiéndose de su carisma, decidieron priorizar un servicio amable y generar una conexión, “si la atención es buena, y mejor aún si es que se acompaña con un café que cumple, la gente normalmente se va feliz del espacio”, indicó el diseñador. Con sus compradores les ha tocado celebrar logros, pero también consolarlos en malos días, un reflejo de su nombre.
“El ‘Cito’, el diminutivo, está para mí muy asociado a la ternura y la comprensión. Entonces la pregunta no solamente es ‘¿un cafecito?’, como hoy nos juntamos a tomar un cafecito. También es ‘cito’ cuando el cafecito tiene que ser un abracito, cuando necesitan un dulcecito”, explicó la dueña.
El curioso diseño de “Cito Café” en Concepción
Definitivamente, la moto azul que carga a la tienda de “Cito Café” es una celebridad en el barrio. “Este formato en particular se luce mucho al aire libre. Cuando lo puedes ver desde todas sus aristas (genera) que las personas lleguen sólo por verlo. Lo que era la apuesta, que el espacio mismo causara curiosidad", declaró la barista.
“Nosotros hicimos toda la parte de la cafetería, básicamente se pone sobre el pick up y listo. Se ve complejo, pero es así de simple”, explicó Leo. Y como son un pop up, se transforman en un lugar distinto cuando abren, “ocupa mucho más espacio y esa es la gracia. En la apertura toma mucho protagonismo y de noche se ilumina harto, se ve muy cálido”, agregó el diseñador.
Un hilo conductor del diseño fue el juego y la interacción, ya que ameniza el trato con los clientes y también el trabajo para ellos. “Cuando hay que cerrar la caja de juguetes hay que ordenar, limpiar y ajustarlo todo adentro para que quepa, porque sino los papás nos van a retar”, bromeó la arquitecta.
La conversación es su herramienta más frecuente para dar un momento amable a sus visitantes, pero también los invitaron al desafío de “Coffee Hunters”. Esta iniciativa de Carrousel para recorrer cafeterías penquistas a través de un mapa del tesoro para cazadores de café, una de las tantas formas en el que rubro cafetero ofrece actividades en Concepción.
Las proyecciones de una cafetería pop up
Aún tienen que cumplir su primer año como “Cito Café”, pero a miras de la temporada de vacaciones ya tienen ideas para llevar su pop up a través del Gran Concepción y el sur.
“Una de las posibilidades es que el ‘Cito’ se mueva, llevarlo a otros lugares u otras regiones. Nos gustaría ir a áreas donde se mueva gente por las vacaciones, al sur, ir por un periodo a Valdivia, Villarrica, Pucón… Pero depende mucho de la gestión que hagamos. También están las opciones cercanas como ir a las playas, a Dichato o Tomé”, anticipó Leo.
Por el momento no están interesados en replicar esta versión móvil, “sería entretenido explorar otros formatos. Una cosa es arrendar un local, porque si tu propones el espacio te puede dar muchas opciones. Entre un living o una barra, en la que haya interacción con las personas que trabajan y las que entran. Al final cada cafetería es una experiencia distinta”, reflexionó Isa.
Mientras siguen forjando el futuro de “Cito Café”, sus creadores enfatizaron que “el café se comparte”, así que invitan a que "pueden venir a comprar, a disfrutar o solo a preguntar. Estamos abiertos a compartir”.
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