SII se suma al Caso Lencería: Se querella por delitos tributarios contra Polizzi y otros tres imputados
El Servicio de Impuestos Internos se sumó al Caso Lencería y presentó una querella por delitos tributarios contra cuatro imputados de la causa.
De acuerdo a la acción legal, que apunta contra Camila Polizzi, Matías Godoy y Sebastián Polanco por delitos tributarios vinculados al Artículo 97 n°5, que sanciona “la omisión maliciosa de declaraciones exigidas por las leyes tributarias para la determinación o liquidación de un impuesto, en que incurran el contribuyente o su representante, y los gerentes y administradores de personas jurídicas o los socios que tengan el uso de la razón social”.
Lo anterior se debe a que “esta conducta fue desarrollada por los querellados Polizzi, Polanco y Godoy, quienes teniendo la administración de hecho o representación legal de la OTEC Frumisal Ltda., maliciosamente no presentaron la declaración de impuesto anual a la renta del AT 2024 encontrándose legalmente obligados a hacerlo mediante la presentación del formulario 22”.
Mientras que contra Polizzi, Polanco, Godoy y Patrick Carrasco, como socio de la OTEC Frumisal como autor de delitos tributarios establecido en el artículo 97 n°23, que sanciona a “el que maliciosamente proporcionare datos o antecedentes falsos en la declaración inicial de actividades o en sus modificaciones o en las declaraciones exigidas con el objeto de obtener autorización de documentación tributaria”.
Esto se debe a que “realizaron el trámite de iniciación de actividades, de la Fundación en Ti, el 01 de noviembre de 2022, figurando como representante legal en apariencia, en los sistemas del SII, Gerardo Silva Salinas, sin que en la práctica efectuara ningún acto de administración, como ya se ha señalado en esta querella, declarando las actividades. Además, realizan modificaciones en fechas posteriores, como lo son el 24 de noviembre de ese año y el 16 de agosto de 2023”.
En relación a la OTEC Frumisal, la querella sostiene que “procediendo a incorporar actividades falsas, informando nuevos domicilios, correos electrónicos y ampliando las actividades de la OTEC. Sin embargo, todo ello resulta ser información falsa por cuanto de los antecedentes tenidos a la vista y analizados, se desprende que esta sociedad fue adquirida para fines distintos a los del ejercicio de una actividad lícita de su giro, sino que solo fue utilizada para emitir documentación con el objeto de obtener documentación tributaria para presentarla en las rendiciones de gastos antes el GORE de Biobío, y aparentar que las actividades indicadas en el programa se habrían realizado y hacerse de los dineros obtenidos del programa adjudicado a la Fundación en Ti”.
De acuerdo a la querella, todas las acciones realizadas por Polizzi y compañía generaron un perjuicio fiscal que asciende a $16.660.638, por concepto de Impuesto de Primera Categoría.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.