Experto alemán evalúa la meta de Chile de sólo vender autos eléctricos: "Es sólo una cuestión de cuándo"
Desde Alemania llegó el Dr. Thoralf Knote al Summit Internacional EMOV en Concepción, encuentro que reunió a innovadoras propuestas de la electromovilidad en Concepción, como autos eléctricos, buses y camiones motorizados con energías renovables, entre otras iniciativas en Chile.
En el encuentro celebrado en SurActivo, el jefe del Departamento de Seguridad del Tráfico y Automatización de Vehículos en el instituto Fraunhofer IVI presentó sobre su trabajo en automatización y conversó con SABES para evaluar los esfuerzos chilenos por un transporte sostenible.
¿Cómo se aprecia la electromovilidad en infraestructura?
No son tantos cambios en infraestructura, los caminos se mantienen igual, los paraderos se mantienen igual. Por supuesto, tenemos que cargar los vehículos eléctricos y eso depende de la situación operacional ¿Dónde cargamos los vehículos? Podría ser en los caminos, pero en la mayoría de los casos, por ejemplo, se podría hacer en depósitos, por ejemplo.
¿Cuáles son algunos beneficios y desventajas?
Los beneficios son bastante claros. Es una forma de movilidad sin emisiones, siempre que la energía eléctrica haya sido producida usando recursos renovables no tiene emisiones locales, lo que es importante en ciudades con problemas de mal aire.
El estilo de manejo es mucho más tranquilo, menos ruidoso, pero sí es más caro. Depende en cómo definas un mejor servicio, un vehículo te llevará de A a B y probablemente de vuelta de B a A. Pero viajar en un autobús de batería es mucho más cómodo, manejarlo es mucho más tranquilo y además contribuyes al medioambiente y el clima"
¿Se pueden cometer errores?
Comprar vehículos erróneos para propósitos erróneos, por lo tanto siempre recomendamos un análisis extenso por adelantado para evitar cualquier equivocación.
El transporte en sí siempre está conectado con cierto riesgo, los vehículos de batería no son más riesgosos que cualquier otra tecnología de propulsión, siempre que se hayan adecuado a las regulaciones y tomen las precauciones.
¿Qué opinas de la oferta en electromovilidad en el EMOV?
Es muy diverso, hay camiones, hay autos, siempre estoy interesados en los de mayor tamaño. Especialmente el camión de hidrógeno y el bus de batería captaron mi atención.
Chile planea vender sólo autos eléctricos para el 2035 ¿Es posible cumplir este objetivo?
No me corresponde evaluar las políticas de otros países, porque las condiciones cambian de país a país. Creo que los resultados siguen a la ambición, así que las grandes ambiciones son un prerrequisito necesario para lograr grandes cosas. Ya veremos si este objetivo será alcanzado, sólo puedo decir que no es una cuestión de si el 100% de los autos serán eléctricos, es sólo una cuestión de cuándo.
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