El encuentro con el Matuasto, el lagarto chileno en peligro de extinción crítico en Parque Nacional Laguna Laja
Fotografía: Foto: Carola Calderón

El encuentro con el Matuasto, el lagarto chileno en peligro de extinción crítico en Parque Nacional Laguna Laja


Por Hugo Varela | 04 Noviembre 2024 12:57
COMPARTIR

El Parque Nacional Laguna Laja está ubicado a 86 km desde Los Ángeles a la cordillera. Tiene una superficie aproximada de 12 mil hectáreas y es una importante reserva de flora y fauna para la Región del Biobío.

En este parque se pueden encontrar no sólo aire puro (que ya es bastante decir en estos tiempos) y maravillosas postales como el de la cascada velo de la novia, el Volcán Antuco y la propia Laguna Laja, sino que una fauna única de este lugar.

El Velo de la Novia es sólo uno de los múltiples atractivos que presenta el Parque Nacional Laguna Laja / Foto: Carola Calderón

Laguna Laja del Condor al Matuasto

Según la Conaf a cargo de la administración de este espacio, "las aves constituyen la principal población de fauna del parque. Aquí se encuentran cuarenta y siete especies entre pajarillos, anátidos, rapaces y búhos, entre otras. De especial interés son la bandurria (Theristicus caudatus) y el cóndor (Vultur gryphus), ambos considerados vulnerables a la extinción".

"La población de mamíferos es escasa -continúa la descripción de la Corporación- destacándose la vizcacha (Lagidium viscacia), especie clasificada en peligro de extinción en la región y vulnerable en el país. También se pueden observar el puma, especie clasificada vulnerable a la extinción y al zorro culpeo y chilla, ambos inadecuadamente conocidos", afirma la Conaf haciendo referencia al hecho que la gente lamentablemente se les acerca y les da comida.

Pero uno de los animalitos más difíciles de observar es el Matuasto o Phymaturus vociferator. Se trata de un reptil endémico de Chile, en realidad es un lagarto cuyo estado de conservación es en peligro crítico, debido a sus pequeñas poblaciones.

Este fin de semana tuvimos el privilegio de observarlo tomando sol al mediodía sobre unas rocas volcánicas frente al embarcadero de la laguna. Es un animal claramente tímido, al verlo huye de la presencia humana, pero con paciencia puede volver a tomar sol que es lo que pasó en esta oportunidad.

El Matuasto o lagarto de la Laguna Laja está en peligro crítico de extinción / Foto: Carola Calderón

El Matuasto, afirma el perfil de la Conaf puede medir hasta algo más de 20 cm, presenta dicromatismo sexual, siendo el macho amarillo o verdoso encendido y la hembra un color más grisáceo. El que encontramos en Antuco era claramente un macho. Esta es una especie vivípara: la hembra pare una a dos crías cada dos años. En el parque se encuentran la población más conocida de esta especie, con un número que supera los doscientos ejemplares, que es monitoreada sistemáticamente desde 2017 por el equipo de guardaparques de la unidad.

El número de Matuastos superaría por poco los 200 ejemplares, esta es una de las razones que dificulta su visualización / Foto: Carola Calderón

Director de Conaf: "Está en peligro crítico de extinción"

El Director de Conaf Región del Biobío Rodrigo Jara contactado por SABES se refirió a los programas de monitoreo de esta y otras especies, "los guardias de Conaf no sólo atienden a la gente, se capacitan para monitorear la fauna existente. En el caso del Matuasto, usted tuvo mucha suerte en verlo pues está en estado crítico de extinción. La extensión de las condiciones para esta especie es de 100 km2, pero la ocupación que se ha detectado es de sólo en 10 Km2. Su crítica condición se debe a múltiples factores, está solamente aquí en la laguna, la perturbación que sufre con la actividad turística, el tránsito de vehículos o incluso gente que lo ve y le da comida no sólo a este, sino a otros animales, la basura que deja la gente. Hay animales que incluso comen plástico", manifestó el director.

Si tienes la fortuna de observar a este lagarto chileno, no debes perturbarlo, mucho menos darle comida son las recomendaciones de la Conaf / Foto: Carola Calderón

La recomendación entonces en caso de que usted vaya al Parque nacional y tenga la fortuna de encontrarse con este ejemplar la recomendación es no perturbarlo, guardar silencio, en ningún caso arrojarle alimento y solo alejarse para que el escaso número de Matuastos (el lagarto del Laja) se mantenga y ojalá crezca en el tiempo.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: