Ministro Paris elogió alta trazabilidad de casos Covid-19 lograda en el Biobío
Fotografía: Agencia Uno

Ministro Paris elogió alta trazabilidad de casos Covid-19 lograda en el Biobío


Por Equipo Sabes | 04 Noviembre 2024 10:59
COMPARTIR

De a poco va quedando en evidencia que el cambio de gabinete no sólo es necesario, sino que inminente.

La encuesta CADEM del fin de semana reprobó en un 76 % la gestión del Gobierno en el Caso Monsalve y el 44 % apunta al presidente Gabriel Boric como el principal responsable. Cadem también sentencia que un 31 % piensa que el Ejecutivo intentó ocultar este hecho mientras que un 18 opina que fueron las versiones contradictorias las que más complicaron al Gobierno.

Debe resultar extraordinariamente complejo gobernar con estos números. Por esto es que, si bien en primera instancia el asunto se negó a pie juntillas, lo cierto es que estos últimos días las vocerías se han ido moderando y hoy está más o menos claro que vendrá un cambio de gabinete antes del 16 de noviembre.

La fecha es el límite para renunciar a los cargos para quienes deseen postular para las próximas elecciones. Evidentemente se usará este argumento para hacer los ajustes que sean necesarios para enfrentar el último año de Gobierno. Prueba de esta decisión ya tomada fue lo dicho por el propio Gabriel Boric este lunes en su reunión de gabinete ampliada, un encuentro que se hace habitualmente cada primer viernes de cada mes, pero en esta oportunidad se adelantó suponemos para finiquitar detalles de lo que viene, el cambio de gabinete.

En esta reunión se aprovechó para subrayar los proyectos pendientes: la reforma a las pensiones, la ley del CAE y la presentación del proyecto de ley de aborto antes de fin de año. El mandatario llamó a sus ministros a la acción y sin mencionarlo hizo referencia al Caso Monsalve. Esto dijo el Presidente: "sé que las confianzas se han visto debilitadas, pero tengo la certeza de que, actuando con honestidad, con transparencia y con convicción, con energía, podemos sacar todos estos desafíos adelante y mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas”, finalizó.

Lo cierto es que debiese haber varios cambios: Maya Fernández ha manifestado intenciones de postular al Senado, Nicolas Cataldo de Educación también saldría por una diputación. Lo de Jeanette Jara en trabajo es un poco más complejo porque está en plena discusión la reforma al sistema de pensiones. También suenan Marcela Sandoval en Bienes nacional quien ya fuera diputada al igual que Esteban Valenzuela en agricultura.

Pero todos estos nombres son pelos de la cola. Lo que realmente importa por lo menos a la opinión pública es si el Presidente dejará en liberta de acción a la Ministra del Interior Carolina Tohá. El sentido común indica que sí. Hoy por hoy Tohá está siendo más bien un problema para el Gobierno y puede tomar la decisión de no sacarla, pero con esto el presidente de se estará comprando un problema complejo para los últimos meses de su periodo ya que la oposición evidentemente no la va a soltar.

Y puede que tal vez el problema mayor no sea sacar o no a Tohá, sino a quién poner a cargo de un tema tan complejo como la seguridad del país.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: