Tras cuatro años de espera: Inician la construcción del nuevo Puente Perales de Talcahuano
A cuatro años de que un accidente destruyera el puente Perales en Talcahuano, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ha dado inicio a las obras para su reconstrucción. La estructura original quedó inservible tras el choque de un camión el 18 de noviembre de 2020, dejando la zona sin una conexión clave y obligando a instalar un puente mecano temporal, que tuvo limitaciones de velocidad y de acceso para algunos vehículos, causando importantes inconvenientes.
El terreno ha sido entregado a la empresa Tapusa, encargada de levantar el nuevo puente con un estándar superior al anterior. Este mejoramiento implica una inversión que supera los diez mil millones de pesos, mucho más de lo inicialmente presupuestado, permitiendo un diseño optimizado para el tráfico de vehículos particulares y transporte público en la zona.
La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón, destacó el aporte adicional de más de tres mil millones de pesos por parte del gobierno de Gabriel Boric, en un esfuerzo por adjudicar el proyecto. "Ha tenido un esfuerzo adicional por parte del Gobierno… sabemos que es importante y también forma parte del plan Más Movilidad", subrayó Toledo, recalcando el impacto positivo en empleo y la industria local.
Buscan acelerar inicio de obras
Las autoridades han reconocido las molestias causadas por la larga espera y han resaltado los esfuerzos realizados para acelerar el inicio de las obras. Daniela Dresdner, delegada presidencial regional, señaló que demoras como esta afectan a la ciudadanía, razón por la cual se ha impulsado el plan Más Movilidad para agilizar proyectos esenciales: "Lo que se hace es generarle un daño a la ciudadanía… por eso es que nosotros hemos impulsado el plan Más Movilidad".
La reconstrucción del puente Perales es crucial para la conectividad de Talcahuano, ya que recibe gran cantidad de vehículos, especialmente en horario punta, con un flujo promedio de 600 automóviles por hora. Esta vía enlaza con el corredor Colón, que permite la circulación expedita entre Concepción y Talcahuano.
El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, enfatizó la importancia de esta obra, señalando que no solo mejorará la conectividad, sino que también abordará los problemas de congestión en la zona: "La reposición del puente significa algo importante… vemos una congestión que lamentablemente termina afectando la calidad de vida de las personas", apuntó.
La directora del Serviu, María Luz Gajardo, mencionó que esta obra se suma a una serie de inversiones en el eje vial que une Talcahuano con Hualpén, alcanzando casi 32 mil millones de pesos. "Aquí vamos a sumar diez mil millones de inversión… el tramo desde esta oreja hasta la trompeta O’Higgins, deberíamos pensar que tiene un costo aproximado de 30 mil millones de pesos", detalló.
Detalles del proyecto para el nuevo Puente Perales de Talcahuano
El proyecto contempla pavimentación, señalización, iluminación, semaforización, y un diseño urbano que incluye veredas y un corredor de transporte público. La nueva estructura tendrá 48,5 metros de largo, una calzada de 8 metros y veredas de 2,3 metros en ambos lados, optimizando el tránsito en la conexión con avenida Colón.
Roxana Sánchez, presidenta de la junta de vecinos Santa María, destacó la paciencia de la comunidad, considerando el impacto que estas obras tienen en el entorno. "Sé que estamos con bastantes obras acá en Medio Camino… porque lo que efectivamente se puede terminar y quedar bien va a ser en beneficio de todos nosotros", expresó.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.