Empresa noruega presenta proyecto para instalar aerogeneradores eléctricos en el mar del golfo de Arauco
La empresa noruega Deep Wind Offshore (DWO) presentó oficialmente sus planes para desarrollar proyectos de energía eólica offshore, a través de la instalación de aerogeneradores en el mar del Golfo de Arauco, durante un evento que se realizó durante la jornada de ayer en Concepción. Allí se destacó a la Región del Biobío por su potencial industrial y por contar con universidades de renombre. Del mismo modo, se reconoció que cuenta con una infraestructura portuaria adecuada.
Hans Peter Ovrevik, gerente corporativo de DWO, destacó que el Biobío ofrece un marco regulatorio estable y un mercado funcional que favorece la inversión. La presentación, que tuvo un público cercano a las cien personas, contó con la participación de autoridades regionales. Entre ellas estuvo Daniela Dresdner, delegada presidencial del Biobío y Rodrigo Díaz, gobernador regional del Biobío.
Ovrevik también mencionó la similitud entre Haugesund, la sede de DWO en Noruega y el Biobío, así como la fortaleza de los vientos en ambas zonas, como factores relevantes en la decisión de establecer operaciones en Chile.
El plan para instalar aerogeneradores eléctricos en el mar del Golfo de Arauco
La compañía ha delineado un plan de diez años que comenzó en 2022, con el objetivo de que sus primeros aerogeneradores en alta mar en el Golfo de Arauco estén operativos alrededor de 2032. Durante la ceremonia, a través de unos videos grabados, los ministros de Economía y Energía, Nicolás Grau y Diego Pardow, expresaron su respaldo. Se espera que genere un impacto positivo en la economía local y contribuya a la producción de energía renovable.
DWO ha iniciado un proceso de relacionamiento con diversos actores locales, incluidos pescadores, la Armada y universidades. La firma de un acuerdo con la Universidad de Concepción busca fortalecer la investigación oceanográfica y desarrollar proyectos de energías renovables basados en la ciencia, lo que refleja su compromiso con la sostenibilidad y la protección de los recursos naturales en la región.
Entre los desafíos que enfrenta DWO se encuentra la necesidad de establecer una línea base sobre la biodiversidad costera. Esto es crucial para identificar y mitigar posibles impactos ambientales de sus operaciones. Juan José Gari, gerente de Proyectos para América Latina de DWO, enfatizó la importancia de utilizar el conocimiento existente de investigadores de alto nivel en universidades regionales.
La empresa aseguró que están abiertos, además, a trabajar en conjunto con las comunidades y otros usuarios del mar, priorizando el desarrollo local y el fortalecimiento de la economía regional del Biobío.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.