"Sentimos que nos han dado la espalda": Trabajadores de la industria pesquera acusan traición de parlamentarios del Biobío
Trabajadores de la industria pesquera acusaron traición por parte de parlamentarios de la Región del Biobío. Expresaron su molestia por medio de una declaración, firmada por Jaime Foreman, presidente del Sindicato de Trabajadores de PacificBlu, Luisa Zapata, tesorera e Iván Morales, secretario.
En el documento, señalaron que durante "una extensa jornada de debate y votación en la Cámara de Diputados, se aprobó con 111 votos a favor, 4 en contra y 18 abstenciones el proyecto de ley de fraccionamiento pesquero, que reduce en un 50% la cuota de captura de merluza común para empresas como PacificBlu".
Enfatizando que "esta drástica reducción hace inviable la operación de nuestra empresa y deja en la incertidumbre a más de 3.000 trabajadores y trabajadoras de la Región del Biobío". Incluso, manifestaron el dolor, ya que el proyecto recibió el respaldo de parlamentarios de la zona.
"Lo más doloroso para nosotros, los trabajadores y trabajadoras de PacificBlu, fue el apoyo a esta ley de parte de los representantes de la Provincia de Concepción, los diputados Eric Aedo y Leonidas Romero, y la diputada Marlene Pérez, quienes habían comprometido públicamente su respaldo al sector pesquero industrial", indicaron.
Desde el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de PacificBlu, expresaron que "sentimos que nos han dado la espalda en un momento crítico, y estamos profundamente defraudados por esta traición a sus promesas".
Trabajadores de industria pesquera en el Biobío: "Nuestra industria no olvidará el daño que nos han causado"
"Para nuestra sorpresa, los parlamentarios del Biobío siguieron la instrucción de votación del diputado Jorge Brito de Valparaíso, el enemigo número uno de los trabajadores de la industria pesquera, quien lideró y promovió el avance de este proyecto en el Congreso", agregaron.
Puntualizando que "esta alianza va en contra de los compromisos asumidos con los trabajadores de nuestra región y pone en evidencia una total indiferencia hacia el impacto que esta decisión tendrá en nuestras vidas y en nuestras familias".
Por último, como voceros de los trabajadores, hicieron un llamado a la comunidad a no olvidar esta "traición" en las próximas elecciones. "Los representantes que dieron su voto a favor de esta ley traicionaron su compromiso con la estabilidad laboral de miles de familias de la región".
"Nuestra industria no olvidará el daño que nos han causado. Para nosotros, esta decisión es devastadora y compromete nuestro futuro y de nuestras familias", recalcaron.
Además, exhortaron al Senado y a las autoridades "a reconsiderar este proyecto en sus próximas etapas legislativas y les pedimos que escuchen nuestro llamado, porque detrás de cada voto hay miles de personas cuya única fuente de ingresos y estabilidad depende de esta industria".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.