Estudiante de doctorado encontró por casualidad ciudad Maya escondida en la jungla mexicana
Estudiante de doctorado de la Universidad de Tulane (Estados Unidos) encontró por accidente una ciudad Maya escondida en la jungla mexicana. Las ruinas desaparecieron entre el crecimiento del follaje y las ramas de los árboles.
De acuerdo a la información de BBC, las pirámides estaban en los campos deportivos, caminos que conectan distritos y anfiteatros en el estado de Campeche, 1.144 km al sur de la Ciudad de México. El hallazgo se produjo mientras el arqueólogo Luke Auld-Thomas, se encontraba buscando información en internet.
"Estaba en algo así como la página 16 de la búsqueda de Google y me topé con un estudio láser realizado por una organización mexicana para el monitoreo ambiental", detalló según consignó la BBC. El complejo fue nombrado "Valeriana" en honor a una laguna cercana. Y de acuerdo a expertos, se consagró como el segundo en densidad después de Calakmul, considerado el sitio maya más grande de la américa precolombina.
Mediante el uso de un tipo de estudio láser, llamado Liar, que mapea las estructuras enterradas bajo la vegetación, el equipo logro dar con tres sitios de aproximadamente el tamaño de Edimburgo. Según Luke Auld-Thomas la ciudad pudo haber albergado entre 30.000 y 50.000 personas en su apogeo entre el 750 y el 850 d. C.
Debido a lo reciente del descubrimiento no hay certezas del porque se abandonó la ciudad Maya que se escondía en la jungla mexicana, pero los arqueólogos consideran que tiene que ver con el cambio climático.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.