Colegio de Profesores acepta propuesta del Gobierno para el pago de deuda histórica
El Colegio de Profesores de Chile aceptó la propuesta del Gobierno para el pago de la deuda histórica del Estado hacia los educadores. La problemática se arrastra desde 1980, cuando la administración educativa pasó a ser controlada por los municipios, impidiendo que recibieran el reajuste salarial.
La iniciativa entregada por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, contempla un pago de 4,5 millones de pesos a cada docente afectado, a pagarse en un plazo de seis años. La medida fue puesta a votación en línea por dos días, la cual fue aceptada con el 82,04% de los votos a favor.
El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, destacó la alta participación de los integrantes del gremio. "La manifestación de acuerdo, con 22.323 docentes respaldando la propuesta, es un reflejo de la voluntad del gremio por avanzar hacia la justicia", afirmó.
Ante el ofrecimiento del Gobierno, Aguilar reveló que "la postura institucional que asume el Colegio de Profesoras y Profesores es la de aceptar la propuesta", a pesar de las expectativas iniciales que superaban el monto que recibirán.
Con esta positiva recepción, el Ejecutivo se comprometió a presentar el proyecto de ley ante el Congreso durante noviembre. Se apunta a que la iniciativa sea tramitada y aprobada rápidamente, para que sea despachada en enero de 2025. De ser así, el pago comenzaría en el mismo año, dividido en seis grupos basados en rangos etarios, con un plazo de seis años.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.