Colbún realizó cuenta pública de su Central Los Pinos: Puso foco en el diálogo y la construcción de confianzas con la comunidad
Colbún concretó una cuenta pública de su Central Los Pinos, en la localidad de Charrúa, en la comuna de Cabrero, en la Región del Biobío. Se realizó en la propia central, en formato diálogo comunitario, donde se expusieron los avances de la gestión operacional, ambiental y social de la empresa en el territorio, con presencia de dirigentes y vecinos.
En específico, fue el jefe de la Central, Oscar Montaño, junto a representantes de Asuntos Públicos de Colbún, los que presentaron avances de la colaboración entre la empresa y la comunidad, destacando el permanente relacionamiento como un espacio para canalizar las inquietudes y necesidades de vecinos.
Montaño expresó que "es muy satisfactorio vernos presencialmente todos involucrados en este esfuerzo. La Mesa Asociativa y otras instancias directas con nuestros vecinos nacen, en gran parte, de las necesidades planteadas por ellos y que nos permite que el esfuerzo de la empresa y la comunidad se sume".
"Quizás no siempre se logre todo, pero el empeño, el cariño y la unión que le ponemos a esta tarea de ser buenos vecinos es nuestro foco y es valorado por la comunidad. Ver el fruto de ese trabajo conjunto en mejoras, como la nueva iluminación en las calles principales de Charrúa, refleja el impacto positivo de esta colaboración", agregó.
Por su parte, Mabel Guerrero, ddirigente de la Junta de Vecinos de Charrúa, valoró "la voluntad de Colbún de ser buenos vecinos y su interés en hacer bien las cosas".
"A lo largo del tiempo, hemos visto su preocupación real por nuestra localidad y su apoyo constante a través de la Mesa Asociativa, los emprendedores y las distintas organizaciones de Charrúa", dijo. Incluso, recalcó la reforestación con quillay, una especie nativa que refleja el enfoque ambiental de la empresa y su respeto por el entorno local.
Agradecen el impacto de talleres organizados con Fundación Adonai y Colbún
Además, desde el ámbito educativo, Pilar Insunza, directora (s) de la Escuela Hogar Charrúa, agradeció el impacto de los talleres en conjunto con Fundación Adonai y el apoyo de Colbún. "Hemos trabajado en conjunto para ofrecer una variedad de talleres, desde deportes hasta juegos de estrategia y danza, que brindan a estudiantes no solo habilidades específicas, sino también valores como la responsabilidad y la disciplina", dijo.
"Un niño motivado y feliz está más abierto al aprendizaje, y ese es uno de los objetivos de nuestra escuela,” explicó Pilar. Además, agradeció la colaboración de la Mesa Asociativa en la mejora del sistema eléctrico de la escuela, que contribuye directamente a la seguridad de los estudiantes", complementó.
En tanto, Julián Perret, Subgerente de Asuntos Públicos de Centrales de Generación de Colbún, indicó que "estas instancias de diálogo son esenciales porque integran la dimensión social en nuestra operación. Conocer las percepciones de la comunidad, entender sus inquietudes y educar sobre la planta son pasos necesarios para convertirnos en buenos vecinos".
"Hoy, el diálogo con los vecinos nos permitió conocer no solo sus opiniones, sino también sus sueños y desafíos. Nos sentimos orgullosos de ver cómo el trabajo en medio ambiente, seguridad y operaciones se alinea con sus expectativas, y satisfechos de contribuir a su bienestar y desarrollo", sostuvo.
La jornada culminó con un sentimiento de satisfacción compartido, evidenciando que el trabajo conjunto entre Colbún y la comunidad están generando un impacto positivo en Charrúa. Es más, la empresa reafirmó su compromiso de seguir avanzando en una gestión integrada que respete el medio ambiente y promueva el bienestar de sus comunidades vecinas.