Pescadores industriales del Biobío se manifestaron en contra del fraccionamiento en nueva Ley de Pesca
Existe rechazo entre los pescadores industriales del Biobío a causa del fraccionamiento aprobado en la Comisión de Pesca a miras de una nueva ley, algo que también genera preocupación en los gremios regionales.
El descontento motivó una protesta que agrupó a cerca de dos mil trabajadores a las afueras del Encuentro Regional de Empresas (Erede) 2024, ya que la normativa aumenta la cuota artesanal de captura.
Al respecto, el presidente del Sindicato Interempresas de Patrones de Pesca Industrial, Juan Carlos González señaló que "resulta impresentable que frente a la catástrofe laboral que se vive la región se insista en destruir polos de desarrollo como la pesca industrial". Apuntando a que esto reduciría el periodo de trabajo de su rubro "lo que significa la desformalización del trabajo".
Desde múltiples áreas de la cadena productiva protestaron por la medida, que también "implicará la pérdida del recurso jurel", agregó la presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera Biobío (FESIP), Juana Silva. "Esto nos preocupa especialmente porque la región se quedaría sin la suficiente materia prima para las Plantas de Procesamiento", agregó la dirigenta.
Temen pérdida de empleos de pescadores industriales
Es más, Silva precisó que de los 6.500 puestos de empleo que entrega la pesca industrial al Biobío, un 50% de ellos corresponde a mujeres, en su mayoría jefas de hogar.
A raíz de los puntos mencionados, "nos enfrentaremos a una crisis incluso mayor a la que vivimos en la región por el cierre de Huachipato. Queremos que todos crezcan, pero no a costa de los trabajadores formales de la pesca industrial donde se podrían perder al menos 2.500 puestos laborales" declaró Silva.
La presidenta de Fesip recalcó que “hacemos un llamado urgente al ministro de Economía, para que tome el timón de este barco que se hunde. Quienes favorecen mayores cuotas al sector artesanal, auguran mayor empleo, pero lo que olvidan es especificar qué tipo de empleo traerá, basados en el más absoluto desconocimiento de cómo funciona el ecosistema de las pesquerías”.
Por su lado, González aseguró que “si realmente quieren fortalecer a la Región del Biobío con empleo decente y de calidad, entonces tienen que retirar el proyecto de Ley del fraccionamiento y conversar con los trabajadores. Esta ley destruye la actividad pesquera en su conjunto, destruye puestos de trabajo. Esto es gravísimo. Instamos al Presidente a que retire este proyecto y genere estabilidad a la Industria Pesquera porque de la ley presentada, la única certeza es la incerteza jurídica y la incerteza laboral”, aseveró.
Incertidumbre entre gremios del Biobío por nueva Ley de Pesca
Además de los pescadores industriales, los representantes de gremios empresariales del Biobío también expresaron preocupación por el fraccionamiento. "Consideramos esta medida contradictoria y perjudicial, ya que puede afectar significativamente el empleo en la región, poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo estables y de calidad, tanto directos como indirectos, en la industria pesquera", indicó el presidente de CPC Biobío, Álvaro Ananías.
En un documento firmado por CPC, Corma, CCHC Concepción y Socabio señalaron que no se condice con el Plan de Fortalecimiento Industrial diseñado para la región. "Pone en peligro la estabilidad laboral de miles de familias, dificultando la movilidad social y socavando la seguridad social y económica de muchas familias del Biobío", declararon.
"Solicitamos al Gobierno y al Ministro de Economía reconsiderar esta decisión y abrir un espacio amplio de análisis técnico para buscar alternativas que no sigan comprometiendo el empleo ni el desarrollo económico de nuestra región. Insistimos en la necesidad de escuchar a todos los actores involucrados y trabajar en conjunto para encontrar soluciones que beneficien a todos", cerró la misiva.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.