Poesía mapuche se hace presente en Concepción: lanzamiento de un nuevo libro en el Biobío
Fotografía: Cedido

Poesía mapuche se hace presente en Concepción: lanzamiento de un nuevo libro en el Biobío


Por Danahe Torres | 25 Octubre 2024 12:48
COMPARTIR

"Llanka Piuke", entendido también como "Primer Retazo", es un libro que habla sobre una mujer mapuche, las madres y la lucha de ser humano. El texto fue presentado en la biblioteca municipal de Concepción, con la asistencia de su escritora, Adriana Pinda, que es doctora en Ciencias Humanas de la Universidad Austral de Chile, la antropóloga, Noelia Carrasco y Alexis Figueroa, escritor y productor cultural.

La autora, relató al público presente algunos párrafos de su escrito y comentó sobre su sentir al publicar junto a la editorial Amukan. "Estoy emocionada porque yo escribo desde los ocho años", recordaba Pinda. Ya que, para ella, escribir, " es un acto de reparación y de justicia".

Con una protagonista llamada Rosa, el libro mapuche navega a través de su mirada, su hijo, la lucha por entender su identidad y el luto. La antropóloga lo describió como, "una novela de machi, de principio a fin. Para leerla, debemos saber y respetar lo que es una machi, en su manera propia de entender y vivir el mundo".

"Es la historia de Rosa, la que sirve de puerta de acceso a la ontología de la espiritualidad, donde el espíritu no la dejaba, vivía en ella", continuó relatando. "Había un llamado mapuche, del cual ella no hizo caso, pero sabía que existía, lo sentía. Al mismo tiempo, su fascinación por las letras, las palabras, la muestra como una mujer convencida de querer llegar a ser gente".

"Primer retazo": disponible en 39 bibliotecas de la región

La editorial Amukan, que estaba presente durante el evento, organizado por ellos y en colaboración con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT) del Biobío y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, anunció que el tomo de Adriana Pinda, estará disponible a partir de diciembre en 39 bibliotecas del sector.

Si bien el ejemplar habla sobre una machi, que puede entenderse como una persona encargada de la sanación natural y el lado espiritual, según Conadi. También cuenta sobre el sentir de Pinda y otras mujeres. "Al final pareciera que escribimos siempre sobre nosotras mismas, pero, de pronto, nos encontramos con otras. Y esa necesidad de reencuentro, probablemente, en una condición humana tan maleable, tan efímera, donde los afectos no perduran", cerró.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: