Renato Navarro: "Coronel e Isla Santa María requieren un alcalde con liderazgo y capacidad de gestión bajo presión oportuna"
Fotografía:

Renato Navarro: "Coronel e Isla Santa María requieren un alcalde con liderazgo y capacidad de gestión bajo presión oportuna"


Por Maria Ruiz | 24 Octubre 2024 13:04
COMPARTIR

Renato Navarro Genta, Capitán de Navío retirado de la Armada de Chile y desde casi 10 años, práctico en "Puerto Coronel", es candidato a alcalde de Coronel e isla Santa María por el Partido Republicano, con propuestas que van en beneficio de los vecinos, basado en su experiencia de más de tres décadas en la Armada de Chile, rescates mineros y estudios de posgrado.

No se encuentra fácilmente un candidato con tanta experiencia en enfrentar desafíos como la de Renato Navarro, quien ahora suma un nuevo reto en su vida: ser candidato a alcalde de Coronel siendo militante activo del Partido Republicano.

Entre los desafíos encarados por el aspirante al sillón municipal está haber sido observador militar para las Naciones Unidas en Camboya en 1993; comandado el submarino “General Carrera” el 2008 y 2009; haber enfrentado el terremoto y tsunami del 2010, y liderado la logística médica y de extracción en el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, en 2010.

Éstas, y muchas otras tareas, hacen de Renato Navarro un serio postulante a la alcaldía por la comuna costera. "Estuve a cargo de la logística en la operación de rescate más grande del mundo (33 mineros de San José). Y si algo importante aprendí ahí, es saber tomar decisiones correctas en un ambiente de mucha presión y sin margen de error. Estoy seguro que Coronel e Isla Santa María requieren un Alcalde con liderazgo y capacidad de gestión bajo presión oportuna", señala el candidato.

Es en ese contexto que el postulante estableció pilares fundamentales para su desempeño futuro en Coronel y así mejorar la calidad de vida de sus habitantes:

Transparencia y seguridad

El primer punto esgrimido por Renato Navarro es la “Probidad y transparencia municipal”. En este aspecto el candidato sostiene que si resulta ser elegido hará una auditoría externa en la Municipalidad.

De igual forma, postula que contará con un "equipo profesional joven, mezclado con personal de experiencia, todos con trazabilidad de probidad".

El segundo aspecto en la campaña es abordar el complejo problema de seguridad que tiene la comuna. En ese sentido, plantea crear un trabajo de prevención del delito, ante la presencia del “narcotráfico y mafias que abastecen al comercio ilegal”.

Entre las medidas que plantea está "completar la dotación de cámaras y la capacidad de análisis visual de ellas con apoyo de IA, y patrullajes de Seguridad Ciudadana con Carabineros en el mismo vehículo".

Agrega que potenciará la “seguridad ciudadana” para llegar a transformarla en una verdadera “policía municipal”. El postulante a la alcaldía también aduce el uso de resoluciones municipales que permitan demoler “casas narcos” y efectuar otras actividades en contra de ese ilícito.

“También hay que resolver el problema del comercio ilegal con “tolerancia cero” con las mafias de distribución de mercancías de contrabando o robadas”, explica Renato Navarro.

Asimismo, el candidato sostiene que creará la figura del “alcalde nocturno” que trabaje de noche para darle a la municipalidad un carácter de 24/7.

Medioambiente

Un tercer punto expresado en la campaña de Renato Navarro se refiere al medioambiente, fuentes de energía renovables y conectividad con una visión de siglo XXI.

Sostiene la “defensa de nuestros ocho humedales y su flora y fauna, pero en convivencia con el necesario desarrollo económico”.

También señala que hay que apoyar la exploración de fuentes de energía renovables que permitan rebajar precios de electricidad y calefacción sin dañar el medioambiente, como la mareomotriz, eólica e hidrógeno verde, todas con gran potencial en la comuna.

Renato Navarro añade que es urgente mejorar la conectividad de Internet en la comuna, como también los accesos comunales de los vehículos y a la isla Santa María.

Por último, indica que exigirá recibir compensaciones de las externalidades negativas sufridas por la industrialización de la comuna.

Salud y educación de calidad

En educación, Renato Navarro planea retener los liceos y escuelas públicas en la municipalidad, frenando su traspaso al Servicio Local de Educación Pública (Slep) Andalién Costa.

“Hay que defender la educación subvencionada y dar facilidades a la educación privada, y para los vecinos estudiar la aplicación de vouchers”, comenta.

En su campaña, el candidato dice que hay que fomentar la educación superior con institutos técnicos ligados a actividades marítimas y otras propias de la comuna.

Para la salud municipal, Navarro asegura que hay que mejorar su rendimiento, ya sea apoyando la gestión del hospital de Coronel, especialmente de los pabellones quirúrgicos, además de respaldar el proyecto del nuevo hospital y la transformación del antiguo edificio como Cesfam, o bien un museo.

Navarro expresa que estudiará dar vouchers para asistencia hospitalaria en clínicas privadas, favoreciendo su instalación en la comuna. Por último, proclama que hay que erradicar de las calles a los perros sin dueño mediante caniles para adopción.

Actividad física y deportes

Renato Navarro quiere incentivar la actividad física entre los jóvenes, en particular con deportes náuticos. Es así como apoyará la creación de una marina para recibir yates y shells de boga; crear un CENDYR náutico, y dar facilidades a clubes náuticos.

De igual forma, quiere potenciar las escuelas de fútbol, atletismo, artes marciales y otros con el apoyo del club Lota Schwager. "Cada liceo y colegio subvencionado y privado debe tener canchas de fútbol y atletismo y escuelas municipales a lo menos con gimnasios, todo abierto a clubes y ciudadanos en general que deseen usarlos fuera del horario escolar”, dice.

Economía y perspectiva humana

Navarro quiere desarrollar económicamente a Coronel y a la isla Santa María desde el mar, mejorando elborde costero, coordinando mejoras en la infraestructura de los puertos y fortaleciendo la actividad “turística-minera y marítima”, y la actividad industrial marítima en general.

El candidato quiere lograr una perspectiva más humana de la ciudad de Coronel y la isla Santa María, esto por medio de calles más amigables con los discapacitados, manteniendo las veredas en buen estado. Al mismo tiempo, impulsar el diseño, junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de un plan de pavimentación de la isla y de la periferia de la ciudad.

Finalmente, quiere facilitar el emprendimiento que le otorgue a la ciudad un comercio activo, con cafés y restaurantes para deleite de vecinos y turistas.

Democracia participativa

Este es el último punto en las propuestas de Renato Navarro. Aquí se aplica el principio de subsidiariedad que distinge al Partido Republicano de las otras corrientes políticas al incentivar la participación ciudadana en la solución de sus necesidades, tanto individualmente como a nivel de Juntas de Vecinos.

ETIQUETAS: