Candidato a alcalde por Talcahuano, Eduardo Saavedra, buscará "recuperar Dinahue" si es electo
Fotografía: SABES

Candidato a alcalde por Talcahuano, Eduardo Saavedra, buscará "recuperar Dinahue" si es electo


Por Javier Mora | 24 Octubre 2024 18:32
COMPARTIR

El Complejo Deportivo y Recreativo Dinahue de Talcahuano es una incómoda espina en la gestión de la comuna. El recinto se encuentra abandonado hace años, lo cual el candidato a alcalde, Eduardo Saavedra (PS), desea cambiar si llega a ganar en las elecciones de este 26 y 27 de octubre.

El establecimiento fue uno de los lugares más populares de la comuna chorera en algún momento, siendo frecuentemente visitado por personas de todas las edades. Piscina grande para adultos y jóvenes y una menor para niños, áreas verdes, una cancha de fútbol y quinchos para asados son algunas de las instalaciones, hoy en día dejadas en el olvido.

Antiguamente, Dinahue era administrado por el Consejo Local de Deportes y Recreación (Colodyr) de Talcahuano, el cual agrupaba a instituciones deportivas, culturales y sociales de Talcahuano y administraba algunos recintos deportivos de la ciudad. "Este consejo funcionaba de manera gratuita y recibía una subvención que en el último presupuesto municipal que recibió, por allá por el 2018, le entregaron alrededor de 400 millones de pesos. El monto era para el pago del personal que cuidaban estos recintos. Entre ellos el Estadio El Morro, Dinahue, el Estadio Gaete, el Gimnasio Los Cóndores y el Gimnasio Perales, por ejemplo", afirmó el aspirante al sillón municipal.


"Estamos peor que antes y gastamos más plata"

Según lo que explica Eduardo Saavedra, la administración municipal actual eliminó esta institución para dar paso a la Corporación de Deportes de Talcahuano. Saavedra acusa que el edil mayor Henry Campos afirmó que "esto iba a permitir no generar gasto con el Colodyr. Esa fue la primera diferencia que tuvimos. Yo siempre lo defendí porque sentía que estos recursos municipales que iban al Colodyr no eran gastos, sino que era inversión. Pero él señalaba que esos 400 millones de pesos se iban a poder disminuir porque la empresa privada le iba a permitir bajar los costos para el municipio. Sin embargo, en 2024, el municipio transfirió 800 millones de pesos a la Corporación de Deportes".

Con todo esto en consideración, y en base a lo que deportistas locales le han comentado, el candidato concluye que "lamentablemente estamos peor que antes. Actualmente gastamos más plata y los resultados no son los idóneos".

La propuesta de Eduardo Saavedra

La situación actual del Complejo Dinahue "es el mejor ejemplo del abandono, poco amor y cariño que le ha puesto esta administración con su equipo a la ciudad. Sin embargo, vamos a recuperar Dinahue. La gente nos dice que aparecemos solo en las campañas, que cuando queremos el voto estamos, pero que cuando nos piden ayuda no estamos. Queremos hacer las cosas de manera distinta. Primero, se puede con recursos municipales recuperar y hacer un proyecto de mejoramiento de Dinahue. Pero además queremos hacer otra cosa: analizar técnicamente otro lugar para la construcción de una piscina semiolímpica temperada para Talcahuano".

El político del Partido Socialista añadió que "en mi tiempo como consejero regional, tuve el orgullo de aprobar el proyecto que presentó el alcalde Ángel Castro, de la comuna de Santa Juana. Es una piscina municipal que disfrutan todos los vecinos, y nosotros lo queremos replicar porque queremos darle un sello a la ciudad. Talcahuano no tiene un norte y no va para ningún lado. Creemos que tenemos una oportunidad de convertir a Talcahuano en la Ciudad Deportiva del Centro Sur de Chile, aprovechando la bahía para la práctica de deportes náuticos".


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: