Investigan denuncia por abuso sexual contra alcalde de Hualpén, Miguel Rivera: Él respondió con una querella por extorsión
Una denuncia por abuso sexual presentó una mujer contra el candidato a la reelección como alcalde de Hualpén, Miguel Rivera Morales. Según el jefe edilicio, la acusación se enmarca en una extorsión, ya que ella habría hecho múltiples solicitudes laborales a las que él no accedió, por lo que ingresó una querella.
La jefa regional de la Policía de Investigaciones (PDI) Claudia Chamorro confirmó que Fiscalía les ordenó investigar el caso. El informe policial "ya se remitió a la Fiscalía y está en proceso de investigación. Efectivamente, por abuso sexual de una víctima y en hechos que fueron suscitados en un periodo previo a su ejercicio en el cargo como jefe comunal", señaló la autoridad.
En mayo del 2024 la afectada notificó tres hechos que habrían ocurrido entre el 2021 y el 2022 sin su consentimiento.
Según el relato de la víctima, entre junio del 2021 y agosto del 2022 habría sufrido tres eventos de abuso sexual por parte del jefe comunal.
En conversación con Mega Investiga describió el primero de ellos. "Él me abordó por detrás, yo me di vuelta y me agarró el trasero y trató de besarme. En ese momento yo estaba embarazada de cinco meses, no supe cómo reaccionar la verdad, me sentí congelada". Según información a la que accedió SABES, la víctima no pudo acompañar su testimonio con evidencia telefónica por un cambio de celular.
Los testimonios cruzados detrás de la acusación de abuso sexual al alcalde de Hualpén
Al respecto, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, quiso "negar categóricamente todas las acusaciones", apelando a una supuesta extorsión, basándose en tres correos electrónicos que recibió de la denunciante.
En el inicial, "se me solicita remover concejales en ejercicio, contratar a personas cercanas de manera indefinida, la construcción de una sede social, conversar con el Presidente de la República para encasillar de mejor manera su trabajo (...) subir su sueldo en particular", mencionó Rivera.
La segunda misiva incluyó nuevos puntos, "con una posdata al final: 'si se gestiona todas las solicitudes, me comprometo a no molestarlo más y a eliminar toda evidencia que lo perjudique. En caso contrario, no se acceda a estas solicitudes, seré implacable. Aproveche que algo de cariño me queda y si se me acaba, no tendré piedad en destruir su carrera política", afirmó el jefe comunal. Un tercer correo incorporó más solicitudes, que no concretó.
A raíz de esto, el candidato se querelló por "amenazas y un grado de extorsión". Ya que, "del 2021 que hemos recibido constantes solicitudes de irregularidades, de temas que han quedado plasmados a través de distintos correos electrónicos enviados a mi persona por la denunciante", indicó.
Divulgación de carpeta investigativa
El aludido jefe comunal acusó una "operación política" en su contra a pocos días de las elecciones.
Por lo anterior, anunció "otra querella ante el candidato Ismael Olmos, que de manera deliberada el día de ayer hizo pública la carpeta investigativa (...) en la cual salen datos personales míos y otros que no son de conocimiento público".
Ante esto, el candidato Ismael Olmos mencionó que "no queda más que brindar todo nuestro apoyo a la víctima y admiración por el difícil momento que debe estar pasando ella y su familia. Reconocemos su valentía y exigimos todas las diligencias necesarias para un esclarecimiento oportuno y veraz de los hechos y un pronto pronunciamiento de parte de la Justicia".
Reiterando que "rechazo tajantemente un aprovechamiento político o difusión alguna de la carpeta investigativa de nuestra parte", apuntó a "precisamente, estas prácticas son las que queremos erradicar de la comuna".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.