Los 5 informes de Contraloría que validan denuncias contra el Gobierno Regional del Biobío
Fotografía: SABES

Los 5 informes de Contraloría que validan denuncias contra el Gobierno Regional del Biobío


Por Marcelo Castro | 23 Octubre 2024 17:28
COMPARTIR

El candidato a CORE por las comunas de Concepción, Chiguayante y Florida, Franco Quidel Mora, llegó hasta los estudios de Radio Metropolitan FM para dar cuenta de las denuncias que ingresaron ante Contraloría como Bancada del Partido Igualdad, junto a los Consejeros Regionales Javier Sandoval Ojeda y Camila Arriagada González, por las irregularidades que detectaron al interior del Gobierno Regional del Biobío.

Informe N°391/2022 emitido el 7 de septiembre de 2022, tuvo por objeto practicar una auditoría a los proyectos adjudicados en los años 2020 y 2021 mediante asignación directa y concursables, donde se verificó que el Gobierno Regional no contaba con instructivos o protocolos que describan los proceso aplicables en materia de solicitud y selección. Situación que no se condice con los principios de control, eficiencia y eficacia previstos en la Ley 18.575.

Informe N°2021/2023 emitido el 11 de octubre de 2023, que da cuenta de una auditoría al pago de dietas, viáticos y reembolsos efectuados a los consejeros regionales en el marco del cumplimiento de su labor, donde se comprobó que el Gobierno Regional pagó viáticos y reembolsó gastos en combustible, pasajes, peajes y estacionamientos, sin que se acredite las localidades y fechas consignadas. Además ordenó restituir los dineros involucrados.

Informe N°701/2023 emitido el 9 de noviembre de 2023, como primera revisión de cuentas de las transferencias de recursos a fundaciones y corporaciones sin fines de lucro del Caso Convenios, entre enero de 2021 y junio de 2023, que detectó diversas falencias procedimentales como en la rendición de los recursos, además de declarar improcedente la adjudicación de recursos del Gobernador Regional mediante asignación directa, a una estrecha colaboradora de su campaña.

Informe N°722/2022 emitido el 15 de diciembre de 2023, que fiscaliza la entrega de recursos a la “Cooperativa de Generación de Generación, Abastecimiento y Distribución de Energía Eléctrica en Isla Mocha” detectando gastos no autorizados y otros fondos sin rendir, exigiendo al Gobierno Regional del Biobío adoptar mecanismos administrativos y de control para resguardar la correcta ejecución de los dineros transferidos.


Informe N°4/2024 emitido el 30 de julio de 2024, segunda revisión y exámen de cuentas a transferencias de recursos a fundaciones y corporaciones sin fines de lucro del Caso Convenios, entre enero de 2021 y septiembre de 2023, comprobando que dos profesionales contratadas por una fundación realizaron funciones propias del Gobierno Regional, remuneradas con fondos de un programa de asignación directa. Constatando además que, por segunda vez, el Gobernador Regional asignaba recursos a un estrecho colaborador y vocero de su campaña electoral.

Según explica Franco Quidel Mora, la ley establece que la destitución de un Gobernador Regional se fundamenta a partir del notable abandono de deberes, que se configura cuando hay perjuicio de las arcas fiscales ante la ausencia de procedimientos de asignación y control, como fiscalización de gastos y rendiciones.

También se puede denunciar por faltas graves a la probidad administrativa, como es usar en beneficio propio o de terceros la información privilegiada, o hacer valer indebidamente la posición funcionaria para conseguir un beneficio, o intervenir en asuntos en que se tenga interés personal, como puede ser el pago de favores políticos o el financiamiento ilegal de la política.


Esta acción jurídica, que debe presentarse ante el Tribunal Electoral Regional, debe ser requerida exclusivamente por al menos un tercio del Consejo Regional del Biobío, que en este caso es equivalente a diez Cores. Ningún otro ciudadano puede hacerlo, concluye.

Así es como Franco Quidel Mora se traza un desafío si es electo Consejero Regional, dados los plazos de prescripción de las faltas administrativas que puedan justificar una denuncia de los nuevos Cores contra el actual Gobernador y hace un llamado a las demás candidaturas a no hacerse parte del pacto de silencio, que hasta aquí, luego de estos 5 informes de Contraloría no han actuado ni cumplido sus labor fiscalizadora, salvo algunas excepciones insuficientes para requerir la destitución del Gobernador.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: