Javier Sandoval Ojeda, candidato a gobernador regional del Biobío: Por un gobierno justo y transparente
Ha sido una campaña distinta a las anteriores la que ha debido enfrentar Javier Sandoval Ojeda, candidato a Gobernador Regional del Biobío, quien figura como primer nombre en el voto de las próximas elecciones. Quien protagonizó las denuncias del caso convenios de esta región, desde donde alcanzó visibilidad nacional participando de noticieros y matinales que lo transformaron quizá en el Consejero Regional más famoso de Chile.
Así, hoy se despliega por las calles de la región con un collage de fotografías en sus manos, de las portadas en medios de comunicación que protagonizó como el CORE fiscalizador del actual gobernador regional. Entre las conversaciones que sostiene con las vecinas y vecinos, no se habla de macroeconomía ni de los temores del gran empresariado. Se habla de honestidad, de no traicionar a los más pobres y de derechos sociales. De la salud pública, de las escuelas y colegios, del transporte público y de la corrupción que se ha instalado en chile y en la región del biobío, con un ejemplo recurrente “uno por robarse una gallina se va preso”.
Para Javier Sandoval Ojeda la falta de justicia ha mermado la confianza de la ciudadanía en las instituciones del Estado y afirma que el Gobierno Regional del Biobío ha contribuido en aquello. De ahí la idea de “Un Gobierno Justo y Transparente”. Un gobierno regional que distribuya sus recursos públicos de forma equilibrada sin dejar de lado los derechos sociales. Aquí tienen cabida las propuestas del plan de 50 escuelas para la región o la renovación de la flota de ambulancias de los centros de salud, así como también una unidad jurídica para el apoyo a la mujer y las diversidades violentadas, el financiamiento para equipamiento hospitalario para la detección temprana y tratamiento del cáncer, la compra de terrenos para la vivienda social y mejorar la oferta del transporte público.
Entonces a juicio del propio Javier Sandoval Ojeda, toda vez que el actual gobierno regional prioriza $2.500 millones a Fundación Procultura, $2.400 millones al City Lab o $7.000 millones a la Corporación Desarrolla Biobío, son otras áreas las que quedan desatendidas o demandas sin financiamiento porque “no hay plata”. El énfasis de la propuesta de gestión de Sandoval es reorientar los recursos que hoy se destinan al financiamiento para corporaciones empresariales para destinarlos a incentivar la reactivación económica en base al encadenamiento productivo de la pequeña y mediana empresa, como principal generadora de empleo, desarrollando y fortaleciendo la vocación productiva de cada una de las comunas de la Región.
¿Quieren transformar en Calama a la comuna de Penco o en Puchuncaví a la Bahía de Concepción? les ha preguntado Javier Sandoval Ojeda a las demás candidaturas, como también a los empresarios, colocando en duda el amor por la región y su gente. Una pregunta clave, que quizá también deba hacerse Usted a la hora de elegir por quién votar el próximo 26 y 27 de octubre en la elección de gobernadores regionales.
Vota Bien, Vota Bonito, Vota Lista B
Son 27 las candidaturas las que integran la lista B encabezada por Javier Sandoval Ojeda (B-1) como candidato a Gobernador Regional, con postulantes a Alcaldes, al Concejo Municipal, como también al Consejo Regional del Biobío. Entre quienes encabezan las listas está Camila Arriagada González (B-100), actual CORE y candidata a la reelección por las comunas de Tomé, Penco, Hualpén y Talcahuano, quien junto a Franco Quidel Mora (B-100) candidato también a CORE pero por las comunas de Concepción, Chiguayante y Florida, desarrollaron un completo despliegue de fiscalización en el caso convenios. A escala municipal y particularmente en Concepción, sobresale la candidatura a la reelección de la actual concejala Claudia Arriagada Parra (B-260), quien además de su despliegue en terreno ha contribuido fuertemente a la fiscalización de los recursos públicos a nivel municipal, mediante denuncias ante Contraloría.