Preparan la llegada del SLEP Andalién Costa al Biobío: Reunirá a más de 100 establecimientos de cuatro comunas
Un nuevo Servicio Local de Educación Pública (SLEP), el Andalién Costa, se unirá a la región del Biobío para reemplazar la gestión municipal de más de 100 establecimientos de San Pedro de la Paz, Santa Juana, Coronel y Lota.
A partir del 2 de enero del 2025 entrará en marcha el Servicio a cargo del director ejecutivo Ramón Jara Zavala. En una Mesa de Coordinación de Regional se identificaron los desafíos que deberá enfrentar la próxima administración en escuelas, liceos y jardines VTF.
"Tenemos desafíos importantes en la infraestructura escolar y estamos en condiciones de señalar que durante el mes de enero y febrero vamos a realizar todas las reparaciones mínimas para el buen funcionamiento", anticipó el director. Esto responde a los fuertes temporales de la temporada invernal que requieren "una operación de reparación importante", señaló.
Son 20.100 estudiantes lo que se incorporarán al SLEP Andalién Costa junto una dotación de 2.200 profesores -totalizando con 4.200 funcionarios-. El estado de los docentes también surgió como una preocupación, aunque el ejecutivo aseguró que "no van a haber desvinculaciones". Por lo menos hasta el periodo 2026-2027, cuando les corresponderá evaluarlos, pero por ahora se mantiene la PADEM.
Otra arista que apremia es la convivencia escolar y las situaciones de violencia que se han desatado dentro de establecimientos. A raíz de esto, Lota se levantó como un punto de interés, ya que no sólo vio el homicidio de un estudiante de 17 años, también tiene una deuda educativa que alcanzó los $10 mil millones.
El caso de Lota en la llegada del SLEP Andalién Costa
Sobre la deuda que acumula la gestión municipal de Lota, el director precisó que, bajo la ley 21.040, "los servicios locales no heredan deuda. Todas las deudas son respondidas por el actual sostenedor y nosotros por Ley de Presupuestos partimos, por decirlo de alguna manera, con la hoja en limpia".
Por su lado, el seremi de Educación, Carlos Benedetti, explicó que esta "queda en manos del antiguo sostenedor, que en este caso corresponde al municipio de Lota, el administrador provisional que se instaló durante agosto de este año. Lo que ha propendido es a normalizar el servicio educativo, asegurar la continuidad del mismo".
El mismo secretario indicó que "eso partió poniéndose al día con los sueldos de los trabajadores que durante más de un año no recibieron sueldos íntegros, sueldos con sus previsiones como corresponden. Eso ha sido garantizado por la gestión del administrador provisional con el debido acompañamiento de la Superintendencia de Educación".
A la vez, el director del SLEP Andalién Costa mencionó que, "descarto claramente que este servicio esté pensando en cerrar establecimientos. No procede, justamente lo que hay que hacer es fortalecer los que está".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.