Paula Opazo Nova, candidata a alcaldesa por San Pedro de la Paz: Un liderazgo que innova
Fotografía:

Paula Opazo Nova, candidata a alcaldesa por San Pedro de la Paz: Un liderazgo que innova


Por Maria Ruiz | 22 Octubre 2024 17:23
COMPARTIR

Mi nombre es Paula Opazo Nova, tengo 38 años, nací en San Pedro de la Paz. Crecí con mi madre, mi hermano y mis abuelos maternos y, a pesar de que mi padre estuvo ausente, tuve una infancia muy feliz en el sector de Lomas Coloradas.

Ahí estudié mi enseñanza básica y media, participando en muchos grupos de índole social, artístico y actividades parroquiales, pues siempre tuve el deseo de entregar lo mejor de mí en mi entorno, intuía que había un sueño por el cual trabajar.

Todo esto fue interrumpido por una enfermedad autoinmune a mis 22 años, una dermatomiositis severa que me tuvo al borde de la muerte; sin embargo, mi familia movió cielo, mar y tierra, me levanté pese al pronóstico médico que indicaba que no volvería a caminar, ni podría tener hijos.

Me puse de pie, tuve que aprender todo de nuevo, pero con el inmenso cariño y apoyo de mi familia y amigos, salí adelante y retomé mis sueños. Luego me dediqué a estudiar, profesionalizando mi interés en el mundo culinario y el turismo, estudié Gastronomía internacional y cumplí mi sueño de tener mi propia empresa. Me casé y el año 2017 nació mi hijo Octavio que hoy tiene 7 años y es uno de mis motores en la vida.

Su decisión de ser candidata a alcaldesa

El año 2021, desde el mundo ecologista, fui electa concejal con la primera mayoría para el municipio de mi querida comuna, por lo que en reiteradas oportunidades he debido dirigir el concejo, he trabajado en múltiples comisiones, he desempeñado al máximo mi rol fiscalizador, presentando querellas cuando se ha requerido, he llevado diversas materias a contraloría, pero fundamentalmente he escuchado a los vecinos y vecinas, sacando la voz ante situaciones injustas o abusivas.

Así, comencé a transformar en acción toda mi vocación de servicio público y el interés superior que poseo por hacer de nuestra ciudad un mejor lugar para vivir, donde todas y todos tengan oportunidades. Sin embargo, comprobé que desde la alcaldía es desde donde se pueden tender puentes hacia las soluciones a los actuales desafíos que enfrentamos como ciudadanos de una comuna que ha crecido exponencialmente en la última década.

De esta manera, en base a la experiencia que tengo y sin militar actualmente en ningún partido político, pero teniendo un compromiso total con nuestra gente en materias tan claves como transporte, seguridad, salud integral y deportes, entre otras muchas áreas, he decidido presentarme como candidata a la alcaldía para estas elecciones municipales 2024.

En este último tiempo, he puesto toda mi energía en ello y he logrado reunir un grupo multidisciplinario de profesionales comprometidos con el bienestar y desarrollo sustentable de nuestra ciudad. Hemos estudiado y nos hemos estado preparando para construir un proyecto sólido y a la altura de lo que San Pedro de la Paz merece y necesita hoy y hacia el futuro.

Tres tareas de máxima urgencia en el proyecto de Paula Opazo para la alcaldía de San Pedro de la Paz

En mi proyecto para la alcaldía hay 3 tareas que son de máxima urgencia y relevancia. Lo primero que quiero dejar en claro como candidata a la alcaldía es que no tengo compromisos políticos con ningún partido, ni empresas.

He autofinanciado mi campaña que ha sido austera en despliegue de recursos materiales, pero prolífica en recursos humanos e ideas, pues cuento con un cohesionado equipo de confianza que está conformado por profesionales sin militancia política y con experiencia en servicio público, con quienes venimos trabajando desde hace varios meses en el diseño de un PROYECTO concretable que esté a la altura de las necesidades de nuestra comuna.

En este mismo sentido, nuestro foco está en la PROBIDAD y la TRANSPARENCIA. Así también, estoy totalmente decidida a trabajar por el buen trato al interior del municipio y a hacer las gestiones necesarias para recomponer las relaciones humanas, lo que hoy es imprescindible realizar, antes de cualquier cosa.

En síntesis, me interesa velar por el buen funcionamiento del municipio y es prioridad puesto que no podemos dar una buena atención a la ciudadanía si al interior del municipio hay un funcionamiento anómalo, por ejemplo, hacinamiento, malas prácticas y malos tratos, de los que yo misma he sido víctima. En el mismo sentido, estoy a favor de apoyar la adquisición de un nuevo edificio consistorial, cuyo proyecto hemos estudiado a fondo y vendría a resolver parte de las complejidades antes mencionadas.

Nos interesa, en segundo lugar, de manera central potenciar la participación de la comunidad para que, a la hora de tomar decisiones, se considere a los sampedrinos y sampedrinas y para dar garantía de participación implementaremos una unidad de participación ciudadana.

"Nos interesa abordar la crisis del transporte y seguridad"

Asimismo, nos interesa abordar la crisis del transporte y de seguridad, garantizar un desarrollo y crecimiento armónico de toda la ciudad, automatizar urgentemente el actual sistema de coordinación de los semáforos para generar mejor sincronización y combatir inmediatamente la inmensa congestión vehicular que enfrentamos a diario en la comuna, en colaboración permanente con la UOCT, para mejorar el funcionamiento de semáforos en la comuna.

Asimismo, licitar servicio de grúas para que estén disponible 24-7 en la ruta. Junto ello, concretar un análisis de flujo de vehículos mediante simulación con el objetivo de determinar con exactitud el flujo de vehículos e implementar una unidad de licencias de conducir con objetivo de dar respuesta a la enorme demanda, así también, queremos implementar una cuadrilla que pueda dar solución inmediata a la enorme cantidad de baches y desperfectos de la vía pública.

Además, nos proponemos gestionar con el Ministerio de Transporte una mejor dotación de transporte público. En este sentido, nuestro foco principal está en fortalecer y ampliar el alcance de nuestros dispositivos de seguridad, pues el crecimiento y desarrollo actual de nuestra ciudad debe incorporar el uso eficiente de la tecnología.

Nos interesa crear un Departamento de Fiscalización para resolver diversas problemáticas, mejorar comunicación con carabineros y PDI y aumentar la dotación de contingente, otorgando desde el municipio una subvención a carabineros, como forma de concretar un apoyo inmediato, dado el déficit de presupuesto que atraviesan.

"Creamos una oficina de extraviados y desaparecidos"

En un sentido similar, crearemos una oficina de extraviados y desaparecidos que se hace cada vez más necesario también, dados los trágicos hechos que hemos vivenciado como sampedrinos y sampedrinas.

Nos interesa implementar central de cámaras y patrullaje con drones en coordinación con carabineros y central de cámaras, un pórtico lector de patentes en puentes, permitiendo una óptima fiscalización, para dar cumplimiento a la ordenanza de horario de circulación de camiones. Mejorar la iIuminación de la ciudad y dar servicio y mantención. Así también, crear una defensoría comunitaria, que es una idea en la que estamos trabajando.

Por otra parte, es evidente para todos que en nuestra ciudad el transporte público está colapsado, pues es altamente insuficiente y esto, sumado a la falta de otros servicios para la comuna, nos obliga a usar automóvil. Es indiscutible también que San Pedro de la Paz ha experimentado un crecimiento altísimo en su desarrollo inmobiliario y un aumento considerable de población, especialmente hacia el sur de la comuna.

"Nuestra ciudad tiene un valor patrimonial y es un verdadero santuario de la naturaleza"

Lamentablemente, esto no ha venido aparejado de un crecimiento y un diseño armónico de la ciudad que, en muchas ocasiones ha sido escogida para vivir, pues nuestra ciudad tiene un valor patrimonial y es un verdadero santuario de la naturaleza, rodeada de humedales, lagunas, ríos y mar.

No obstante, esto ha sido dejado al azar, sin que exista un diseño, no hay planificación y, por ello, esto se ha transformado en un problema, por lo tanto, lo primero es poner una especie de pausa momentánea a nuevos proyectos inmobiliarios para poder ordenar este desarrollo anómalo, en conjunto con las instituciones pertinentes y así poder ordenar el diseño de nuestra ciudad y seguir creciendo, pues estamos muy conscientes de la enorme demanda inmobiliaria.

En este sentido, buscaremos las formas en que se pueda lograr que los proyectos inmobiliarios que llegan a la comuna lo hagan acompañados de infraestructura y equipamiento, como lomos de toro, señalética, iluminación, áreas verdes y plazas, fomentando la reforestación de especies nativas, a la altura de lo que requiere nuestra bella ciudad y sus habitantes, además es lo que nos exige hoy la problemática medioambiental y climática que, en términos generales, atravesamos.

ETIQUETAS: