La paralización de Salud Mental del Gran Concepción en cifras: Psiquiatría cerró camas por falta de personal
Se mantiene la movilización de profesionales de Psiquiatría y Salud Mental de seis comunas del Gran Concepción. Son alrededor de 350 trabajadores de distintas áreas que están a cargo de 450 mil potenciales pacientes de la intercomuna, pero ya no dan abasto.
Así lo expresó el trabajador social del Cosam penquista, Sebastián Asenjo, a SABES, "actualmente hay una lista activa de 700 usuarios donde solamente abarcamos, a nivel de grupo profesional, dos trabajadores sociales para el programa adulto. En el programa infantil no existen trabajadores sociales y tenemos una psicóloga para 250 casos". Esto les impide entregar la atención de especialidad que requieren las personas, una demanda que se disparó tras la pandemia.
La escasez de profesionales, que estiman en un 30 a 50% en todas las áreas, se traduce en largos tiempos de espera, lamentó Ricardo Alarcón, psicólogo del Cosam Leonor Mascayano.
"Hay dispositivos que tienen una lista de espera más corta, otros más larga, pero en promedio es muchísimo. Estimamos que son como 4 o 6 meses de espera de atención psicológica. En atención psiquiátrica, por ejemplo, la espera no es tan larga, pero hay un primer control y el siguiente control se programa para 6 meses más, 9 meses más", indicó.
Cada funcionario lidia con una sobrecarga laboral que le correspondería a 5 o 10 profesionales y, en algunos casos, hasta 20. No obstante, "aún no hay una respuesta que sea concordante con las políticas públicas del ministerio de Salud en materia de gestión de centros de salud mental", indicó Alarcón.
Así se ve la movilización de Psiquiatría y Salud Mental en dispositivos del Gran Concepción
En las cuatro semanas de movilización, se paralizaron las atenciones regulares de los ocho dispositivos adheridos. Los cuatro Cosam, el Hospital de Día, el Programa de Reparación y Atención en Salud (PRAIS) y el Servicio de Psiquiatría.
Lo que continúa es la provisión de recetas de medicamentos y los remedios regulares que entrega Psiquiatría en el Gran Concepción.
Aunque una situación crítica esta viviendo esta última área, reveló el psicólogo, "uno de los dispositivos del servicio de psiquiatría ya cerró camas ante la falta de personal de reemplazo para cubrir turnos". Algo que refleja la urgencia por completar la brecha de recursos humanos. Se trata de la unidad del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, el que llegó a su tope durante la semana pasada.
La parte triste del movimiento, indicó el vocero, es alargar la espera de los usuarios, pero "entendemos que es la única manera de que la autoridad haga la pausa y diga esto es relevante. Esto es una problemática nacional que tiene que solucionarse en el corto, en el mediano y en el largo plazo".
Este medio se contactó con el Servicio de Salud Biobío para obtener una declaración, mas no se obtuvo respuesta al momento de publicación.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.