"Queremos traer la playa a Concepción": Emprendimiento penquista apuesta por la venta de sándwiches con productos marinos
El jueves pasado la Sanguchería Marina "Mano Negra" inauguró su propio espacio en Concepción para ofrecer innovadores platos preparados con productos marinos. Con esto, buscan llevar las delicias del mar a la capital regional del Biobío.
Ignacio Segura Villegas, dueño del emprendimiento (@Manonegrasangucheriamarinaccp), conversó con SABES sobre su negocio, el cual comenzó con la adquisición de un food truck actualmente ubicado en Avenida Los Carrera 420, entre Rengo y Lincoyán, aunque durante los veranos se traslada a Tomé.
Sobre sus inicios, Ignacio explicó que él trabajó un tiempo en el Teatro Biobío y, por temas financieros, decidió vender productos congelados del mar paralelamente. Sin embargo, "un día íbamos a comer atún y dije 'ah, ¿sabí qué? Me voy a hacer un sanguchito mejor', porque mi sanguche favorito es el Barros Luco (…) lo probé con mi familia y quedamos fascinados con el sándwich".
Luego de esto, se lanzó con todo a su emprendimiento: vender sándwiches con productos marinos del Biobío. Así, instaló su carro el año 2021 en la comuna de Tomé.
Ignacio comenzó un curso de manipulación de alimentos y de promotor medioambiental, pues su intención era mezclar ambas áreas en su emprendimiento. De este modo, comentó que "todos nuestros empaques son de cartón o cosas reutilizables, a excepción del vaso de jugo, porque no hemos encontrado la solución todavía, ya que hasta las bombillas son de cartón".
Su compromiso con el medioambiente no es lo único por lo que se destacan, pues Ignacio afirma que "he investigado y no hay ninguna sanguchería en nuestro país o ningún local que haga más de 5 sándwiches marinos como los hacemos nosotros (…) esto es super nuevo, por ejemplo, yo a mis clientes les digo que nadie se levanta en la mañana pensando 'mira hoy día me voy a comer un sanguchito de atún o me voy a comer uno de ostiones o de salmón'. Todos nos levantamos pensando en hamburguesa o en la comida que siempre comemos, esa es nuestra mayor brecha hoy en día".
Además de sus sándwiches, ofrecen papas fritas, jugos naturales, bebidas y próximamente planean incluir en el menú helados de barquillo artesanales.
Productos desde el Biobío para el Biobío
Otro de los aspectos que se destaca en el negocio, es que sus productos marinos vienen directamente de esta misma zona. "La mayoría de los mariscos vamos a las caletas a buscarlos, por eso algunos de nuestros productos tienen el nombre de los lugares donde los vamos a buscar, no todos, pero el 50% de los nombres es de donde están los productos", explicó Ignacio.
"Estamos aportando por varios frentes, uno es la innovación, lo otro es la economía circular, que rescatamos las cosas de los mismos proveedores, el pan lo compro en una panadería que en Penco debe tener unos 40 años y está igual que siempre, que hacen el pan en horno de barro", manifestó Segura.
Adicionalmente, aseveró que "si te quieres comer un completo o un handroll, hay mil locales", pero son muy pocos los que apuestan por productos marinos en pleno centro. Por ende, con este emprendimiento "estamos intentando traer la playa a Concepción".
De momento, Ignacio sigue mejorando el servicio en carro ubicado en Avenida Los Carrera, no obstante, en noviembre le gustaría arrendar un espacio domiciliario cerca de la playa en Tomé para así expandir su negocio.