Tres comunas avanzan y dos retroceden a cuarentena dentro del Plan Paso a Paso en la región
Diversas actividades realizó en Concepción la ex ministra de la Mujer del gobierno de Michelle Bachelet, Laura Albornoz, entre esas, la entrega de apoyos a candidaturas políticas.
Y ese apoyo fue para el independiente Camilo Riffo, en desmedro de su colega y ex camarada, Aldo Mardones, lo que justificó en que “lo conozco, me unen lazos de amistad con su familia, pero particularmente valoro su desarrollo de vida, su historia personal. Tiene todas las condiciones y capacidades para desenvolverse de una manera distinta a como ha sido lo tradicional en la comuna de Concepción”.
Albornoz, quien se considera feminista, en conversación SABES, abordó el complejo momento que vive el Gobierno tras la acusación que vive el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sobre esto, consideró que “ante los últimos hechos que se han conocido en el país, como el mal uso de fondos públicos destinados a la educación, como el caso de Marcela Cubillos; la situación de corrupción en el Poder Judicial o los actos que supongan afectar la integridad física o mental de una mujer son de la más alta gravedad y el Gobierno hizo bien en aceptar la renuncia”.
La ex ministra de la Mujer, aseveró que “si bien se debe respetar la presunción de inocencia, está por encima, la protección de la víctima. El movimiento de mujeres ha trabajado para que se instalen políticas de atención a mujeres víctimas de violencia machista; casa de acogida, centros de atención, la política del femicidio por mencionar algunas, son para evitar este tipo de delitos”.
La también académica enfatizó en que “no podemos permitir que se siembre alguna duda sobre funcionarios públicos del más alto nivel, por lo que acá debe haber la más absoluta imparcialidad, con una investigación procesal como corresponde”.
Albornoz estimó que “el manejo por parte de los gobiernos siempre es difícil y uno puede comprender que existen tropiezos, pero yo prefiero quedarme con el fondo, más que con la forma. A mí me parece relevante que al mundo político y social le quede claro que no es admisible que ningún funcionario público, en uso de sus atribuciones, pueda apartarse de los principios que prometió defender con respecto a los derechos humanos de las mujeres. Algo que data hace 30 años, y no podemos tener ningún atisbo de duda a la hora de condenar cualquier abuso de poder en el cumplimiento de los deberes funcionarios, más aún en un cargo de este nivel”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.