El mea culpa de Gloria Hutt ante el retraso en la implementación de los buses eléctricos en el Gran Concepción
Fotografía: SABES

El mea culpa de Gloria Hutt ante el retraso en la implementación de los buses eléctricos en el Gran Concepción


Por Marcelo Castro | 20 Octubre 2024 09:08
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Hace cinco años, Gloria Hutt Hesse estuvo en el ojo del huracán, ya que como ministra de Transportes le tocó anunciar el alza de $30 en el transporte público de Santiago, lo que es considerado como el gatillante del estallido social.

Hutt abordó con SABES su reflexión sobre este episodio, y sostuvo que “fue un proceso mucho más largo que desencadena en una violencia que nunca habíamos visto, y con el pasar del tiempo, empieza a quedar en evidencia que había dos líneas de acción; una de demandas sociales legítimas y otra muy distinta de una violencia desatada que destruyó prácticamente nuestro sistema de transporte”.

“Yo creo que lo que siempre hay que ir separando es este camino de violencia, creo que también hay una reflexión que hacer en el sentido de que nuestra democracia es frágil y que nosotros no podemos arriesgarla, hay que cuidarla. Estuvimos a punto de perder el camino democrático y se salvó gracias a un acuerdo transversal que justamente protegió la estabilidad democrática”, estimó.

-¿Cómo ve usted a Chile Vamos a cinco años del estallido social y los otros episodios que han vivido, como la derrota electoral de 2021 y la muerte de Sebastián Piñera?

-Nosotros formamos parte de una coalición que ha permanecido en el tiempo gracias a que compartimos una visión de una oferta política basada en la libertad de las personas y que ha sido capaz de llegar a ser gobierno dos veces en las últimas décadas. Tenemos una perspectiva hacia adelante, así que tenemos ahora una planilla larga de candidatos, la misma oferta política basada en la capacidad de las personas de desplegar su proyecto de vida libremente y en que el Estado esté al servicio de las necesidades de los ciudadanos. Creo que eso nos va a abrir caminos, tenemos buenas perspectivas en muchas de las comunas, en muchas de las regiones también, así que creo que el escenario se ve propicio.


-¿La unidad es lo que los está diferenciando desde la izquierda en este momento?

-La unidad política ha sido una marca de Chile Vamos y es lo que no ha mantenido. Tenemos diferencias entre los partidos, pero existe una muy buena relación de trabajo y respetamos mucho las decisiones de cada uno de los partidos. Creo que eso es clave para la unidad y aquí hemos trabajado realmente muy unidos para hacer las propuestas de candidaturas y para llevar adelante las campañas. Yo he estado recorriendo el país, he ido a 35 comunas y siempre apoyando a los candidatos de todos los partidos de nuestra coalición. Así que creo que estamos bien para lograr varios éxitos en el país.

Buses eléctricos

Fue en agosto de 2019, que Gloria Hutt, en conjunto con la entonces ministra de Energía, Susana Jiménez y el fallecido presidente Sebastián Piñera, llegaron hasta el Salón Mural del Gobierno Regional del Biobío, para presentar el plan “Red de Movilidad” para regiones, siendo el Gran Concepción la primera zona fuera de Santiago que vería su implementación.

A cinco años de ese anuncio, el sistema Red en el Gran Concepción brilla por su ausencia, al igual que los buses eléctricos. Ante esta promesa incumplida de la anterior administración. Hutt reconoció a SABES que “en el caso de Concepción se dio una situación particular, porque hay otros corredores eléctricos que diseñamos para regiones y que están operando, en Antofagasta por ejemplo, y las personas los aprecian mucho. O en 10 días más va a partir el corredor en Coquimbo y La Serena”.


En el caso de Concepción la diferencia fue que, tal vez equivocadamente, para acelerar el proceso lo hicimos a través de EFE y hubo una complicación legal de las facultades de EFE para operar buses. Y ahí entonces se trabó el desarrollo de este proyecto, tal vez si se vuelve al mismo modelo de Antofagasta, Valparaíso, Coquimbo-La Serena, el corredor puede operar mucho más rápido y deshacer el diseño que, como digo, inicialmente, elegimos pensando que iba a ser el más rápido y finalmente no resultó así”, aseveró.

-¿El error fue trabajar con EFE?

 -No es un error en el sentido de que había distintos caminos, en paralelo, nosotros en los lugares donde no operaba EFE elegimos otro diseño y finalmente ese diseño anduvo mucho más rápido que el diseño que elegimos administrativamente para la implementación para Concepción. Yo no pierdo la esperanza que el ministro Muñoz deshaga el diseño inicial y actuar a través del mismo mecanismo con el que se han implementado los corredores en las demás regiones”.

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