Piden que se investigue si constituyen delito: Denuncian en Fiscalía serie de irregularidades en el municipio de Concepción
Fotografía: Agencia Uno

Piden que se investigue si constituyen delito: Denuncian en Fiscalía serie de irregularidades en el municipio de Concepción


Por Maria Ruiz | 19 Octubre 2024 10:04
COMPARTIR

Una denuncia ante Fiscalía fue la que realizaron concejales de Concepción. En ello, apuntan a una serie de irregularidades en el municipio de la comuna penquista, como el aumento en 2 mil millones de pesos que hizo la municipalidad al contrato con una empresa de recolección de basura.

Además de licencias médicas falsas, millonarios contratos y acusaciones por presunto intervencionismo electoral. Esta acción penal se concretó en la Fiscalía Local de Concepción.

Uno de los hechos alude al aumento en 2 mil millones de pesos que habría hecho la municipalidad al contrato de una empresa que recolecta la basura en la comuna. Esta denuncia la concretó el concejal Jaime Monjes, ya que podría constituir el delito de fraude al fisco.

Al respecto, el edil indicó que "no hay nada que justifique este aumento en 40%, que significó 2 mil millones de pesos (...) Lo que es extraño además es que en los trabajadores no se refleja en nada el alza, ya que hoy día los trabajadores siguen estando en muy malas condiciones".

"La ciudad sigue hoy día estando en condiciones de suciedad y la empresa está teniendo una gran cantidad de dinero para el bolsillo", sostuvo.

El abogado Carlos Bravo explicó que se está pidiendo que se investiguen posibles delitos en estos hechos, como "malversación de fondos, fraude al fisco y cohecho. Va a quedar en manos de Fiscalía, que tendrán la oportunidad para investigar".

Denuncian serie de irregularidades en el municipio de Concepción

Además de Monjes, hasta la Fiscalía también concurrieron los concejales Boris Negrete y Claudia Arriagada para denunciar tres hechos en particular. El primero tiene relación a las 200 licencias médicas que presentó el director del Cesfam Juan Soto Fernández, Arnaldo Casas y que habrían sido falsas.

Así lo detalló Boris Negrete. "Se verificó y constató por la Contraloría Regional que el director del Cesfam Juan Soto Fernández, Arnaldo Casas, habría obtenido licencias falsas, lo que es de preocupación porque la obtención de licencias falsas es un delito del punto de vista penal", dijo.

La otra situación denunciada alude a irregularidades en el Departamento "Servicio a la Comunidad", que depende de la Dirección de Gestión del Riesgo y Emergencias. Según explicó el concejal, hubo "tratos irregulares sin órdenes de compra, sin pasar por el Concejo Municipal, siendo que la ley lo obliga, sin licitación pública, sin tratos directos, sin ninguna documentación".

Además, en la denuncia se consta que se habrían perdido 37 teléfonos satelitales, un notebook de 800 mil pesos y cuatro motobombas. La otra acusación tiene relación con presuntas faltas a la probidad por intervencionismo electoral.

Municipio de Concepción dio su versión tras denuncia ante Fiscalía

La concejala Claudia Arriagada explicó que se denuncia el uso "de imagen excesivo de Aldo Mardones y de diferentes candidatos de la Municipalidad y el abuso de recursos públicos para hacer campaña".

"Ingresamos imágenes de funcionarios haciendo campaña con infraestructura municipal, con chaquetas municipales. Por otra parte, están los llamados funcionarios territoriales que también han estado muy activo en el territorio (...)", sostuvo.

SABES pidió una versión al municipio de Concepción, desde donde señalaron que no se ha tomado conocimiento de acciones legales y cuando esto ocurra, por vías formales se analizará los antecedentes para responder debidamente.

Sin embargo, detallaron que en el caso del director del Cesfam Juan Soto, hay proceso administrativos en curso, seguidos por la Contraloría que son de carácter reservado. Por otra parte, sobre el Departamento de Emergencias, precisaron que se hizo el proceso sin detectar delitos sino faltas administrativas.

En cuanto al último punto, que alude al intervencionismo electoral, plantearon que el municipio está abierto a que se analicen los antecedentes, señalando que siempre se actúa con apego a las normas y a la probidad.

ETIQUETAS: