"Espero hayamos aprendido" y "hay que seguir avanzando en suplir demandas": Las reflexiones de las autoridades del Biobío a cinco años del Estallido Social
Este 18 de octubre se cumplen 5 años del Estallido Social y las autoridades de la Región del Biobío reflexionaron en torno a esta fecha, que desencadenó en un proceso constituyente, el cual culminó el 4 de septiembre del 2022.
Tanto el gobernador Rodrigo Díaz como la delegada presidencial Daniela Dresdner no eran autoridades en ese entonces. Es más, dichos cargos no existían, ya que antes sólo estaba el de intendente, que en el 2018 lo lideraba Sergio Giacaman.
La autoridad que hoy lidera al Gobierno Regional dio su reflexión en torno a ello, señalando que "cuando ocurrió el Estallido Social, yo no era autoridad, era ciudadano. Vi con desazón y con pavor cómo se destruía buena parte de lo que Chile había realizado".
"Yo siempre he creído que debe haber coherencia entre los medios y los fines para lograr algo noble. Si bien Chile tiene problemas de desigualdad que persisten, había salido de la pobreza y dejado atrás temas indignantes casi del siglo XIX, como la falta de saneamiento sanitario en Chile", agregó.
Díaz expresó que durante el Estallido Social "vi una ola de destrucción que para no ir más lejos en esta ciudad era toda la Plaza de Armas destruida, los tribunales, la quema de Sodimac, la destrucción del Instituto Laurencia Contreras y el incendio en el edificio de la Caja de Compensación".
Incluso, manifestó que "la intención que tenían algunos de derrocar al presidente legítimamente electo no correspondía. Yo no voté por el expresidente (Sebastián) Piñera, fui opositor pero concurrí en ese tiempo como ex intendente a ver al de la época, a Sergio Giacaman, para manifestarle junto a Martín Zilic y a otros intendentes más, que respetábamos a la autoridad legítimamente electa".
Autoridades regionales reflexionan a cinco años del Estallido Social
Asimismo, indicó que a cinco años del 18-O espera que "hayamos aprendido, porque la farra que significó el vergonzoso proceso constitucional, en sus dos versiones, la primera y segundo proyecto fueron intentos de no hacer primar el bien común, sino de excluir a la gente. Y terminamos en lo mismo".
"Es algo que uno debe reflexionar. Con la destrucción no se llega nada, la violencia nunca engendra algo positivo. Siempre se debe rechazar la violencia. Eso no significa renunciar a las justas aspiraciones de tener avances sociales, pero se hace dialogando y primando el bien común, no destruyendo cosas", cerró.
Por su parte, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, afirmó que "el estallido social demostró la decepción, la rabia acumulada de la ciudadanía por las promesas no cumplidas, las inequidades y los abusos".
"Es importante no olvidar eso y seguir avanzando en suplir esas demandas, en igualar la cancha para todos y todas. La violencia nunca ha sido la solución a los problemas y eso también hay que entenderlo, y que hemos condenado transversalmente", sostuvo.