Editorial: El Terremoto en la Moneda que nadie vio venir
Hay pocos hechos que se comparen al impacto que ha tenido el caso Monsalve. Este jueves cerca del mediodía trascendió el titular de la Segunda. El Subsecretario del Interior, una de las autoridades mejor evaluadas del Gobierno, era objeto de una investigación por un abuso sexual.
De la incredulidad inicial se pasó a la certeza expresada en voz del propio fiscal que investiga este caso, Xavier Armendáriz confirmo de muy mala gana qué había una causa contra el subsecretario y que él la estaba dirigiendo. De hecho, ya se habían realizado varias diligencias.
Desde que surgieron los primeros antecedentes todo fue muy rápido. Fue muy curioso constatar que a pesar de la gravedad de los hechos el subsecretario siguiera desarrollando normalmente sus labores, de hecho, estaba en la sede del Congreso Nacional en Santiago participando de una reunión junto a Tohá del presupuesto de la nación.
La ministra casi sin que le preguntaran salió y en un improvisado punto de prensa dijo que iban a hablar de todo, que iban a responder todo, pero en La Moneda. Esto también es curioso porque intencionalmente se toma la decisión de llevar el conflicto a la Moneda. Pero bueno, ahí vino la espera en la casa de Gobierno, tras un par de horas el protagonista de este escándalo Manuel Monsalve salió junto a su jefa de prensa y renunció a una especie de cadena nacional.
"Lo he hecho porque como ustedes saben - dijo Monsalve- esta semana se ha presentado una denuncia en mi contra. Yo tengo que garantizar y eso fundamenta esta decisión el normal funcionamiento del Gobierno en primer lugar, pero en segundo lugar en el ejercicio de mi cargo como subsecretario del interior tengo una relación directa con el Ministerio Público, con la policía de Investigaciones y con Carabineros de Chile y en el marco de esta investigación tengo que garantizar la autonomía de las instituciones para llevarla a cabo y creo que eso es incompatible con el ejercicio de mi cargo".
Con la voz entrecortada continúo señalando que "respecto de esa denuncia, reafirmar que tengo la absoluta convicción de que no he incurrido en ninguna conducta constitutiva de delito. Por lo cual en el marco de la investigación demostraré mi inocencia".
Por donde se mire esta noticia el impacto es gigante, primero es indudablemente brutal para la víctima cuestión que debiera ser siempre la primera preocupación de todos, por ello es lamentable que algunos medios hayan entregado tantos datos sobre quien es, donde trabaja, la edad que tiene, solo faltó entregar el nombre para identificarla. De hecho, con los datos que ya se han publicado muchos ya la identificaron. Segundo el impacto es brutal para la figura de Monsalve, hasta ayer uno de los hombres fuertes del gobierno que pese a los graves problemas de seguridad del país y estando él a cargo de este tema, de igual forma tenía una buena evaluación ciudadana. Monsalve la verdad sea dicha tenía rango ministerial, no era cualquier subsecretario.
Es brutal para el Gobierno evidentemente, que deberá rearmar su ministerio del Interior y es brutal para su política feminista. De hecho, en la definición de los ejes prioritarios de su agenda feminista según publica el Ministerio de Justicia lo primero es la "Erradicación de la violencia contra las mujeres, en todas sus expresiones" y resulta que el subsecretario del Interior está siendo investigado por una violación.
¿Qué viene ahora?, una oleada de reacciones y pedidas de cuenta, ya el senador socialistas Fidel Espinoza reclamaba en su cuenta de X que tuvieron reunión con Tohá el miércoles y no se les dijo nada.
Seguramente Boric va a hablar, nos imaginamos que el tono será nadie tiene privilegios en Chile, pero seguro lo que llamará más la atención pública y de los medios será el procedimiento judicial, viene el interrogatorio a Monsalve ya como un ciudadano de a pie y si el ministerio público se forma el convencimiento de que hay participación de la ex autoridad en el delito viene la formalización de cargos e incluso su eventual prisión preventiva porque el delito es grave, el otro escenario es que se desestime la acusación, pero de acuerdo a lo que se sabe hasta ahora eso es lo menos probable.
Un terremoto que nadie vio venir y del cual seguiremos teniendo réplicas las próximas semanas.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.