Alejandro Torres, camarógrafo que fue víctima de trauma ocular: "No soy ni era ningún delincuente"
Este 18 de octubre se cumplen cinco años del estallido social, movimiento que se tomó el país a fines de 2019. Durante las protestas enmarcadas en la revuelta, múltiples personas resultaron heridas por perdigones o bombas lacrimógenas, siendo el trauma ocular una de las lesiones más graves que se registraron.
Tal es el caso de Alejandro Torres, ex camarógrafo del canal Mega. En medio de la cobertura de desmanes que sucedían en Chiguayante, fue impactado por un disparo en uno de sus ojos. En conversación con SABES, el comunicador audiovisual hizo un repaso de lo sucedido, tanto a él como el contexto general del estallido social.
"El 22 de octubre de 2019 me llegó un perdigón en el ojo izquierdo, en Chiguayante. Estábamos cubriendo el estallido social ya que yo trabajaba como camarógrafo para el canal Mega. Los disparos aún no empezaban cuando llegamos. Estuvimos un rato y al bajarnos del auto, alcancé a caminar un par de pasos y me llegó el impacto en mi ojo izquierdo. El perdigón me rompió el nervio óptico, por lo que tengo ceguera total en ese ojo", narró.
El funcionario policial responsable se llama Luis Mahuzier, quien actualmente ostenta el rango de Comandante. "Por suerte, una persona grabó cuando me llegó el balazo. En el video se ve quien era el carabinero que disparó, por lo que fue a ponerse a disposición de la Fiscalía, admitiendo que había sido él. Pero después Fiscalía igual tuvo que investigar si efectivamente era su escopeta. Recién en agosto del año pasado formalizaron al oficial de Carabineros", detalló.
Repercusiones sufridas por Alejandro Torres
El incidente cambió por completo la vida de Alejandro Torres. La herida sufrida mermó directamente su capacidad laboral, viéndose obligado a abandonar el rubro audiovisual en el que había laburado por 20 años. Actualmente, trabaja como administrador de una playa de estacionamientos.
Sobre el tratamiento del trauma ocular, afirmó que "el canal Mega me ayudó con los gastos médicos. Tuve que viajar a Santiago para la extracción del perdigón, ya que en el Hospital Regional de Concepción no querían hacer el procedimiento. Me dijeron que una persona puede vivir con un perdigón en el ojo ya que supuestamente era de caucho. Pero en Santiago, cuando lo sacaron, confirmaron que era recubierto pero que en su interior igual presentaba material pesado. Si no hubiera hecho eso, hubiese desarrollado una infección que podía escalar a algo más grave".
"Paralelo a la investigación de Fiscalía, conseguimos que un abogado interpusiera una demanda civil contra el Estado. Con esto, obtuve lo que fue la primera indemnización económica para víctimas del estallido social. Junto a eso, algunos recibimos una pensión vitalicia, la cual actualmente es criticada por la derecha, puesto que supuestamente éramos todos delincuentes los que estaban en las protestas. Yo estaba trabajando, no soy ni era ningún delincuente", sentenció.
El análisis en frio
A cinco años del estallido social, Torres considera que si hubo responsabilidades políticas del Estado y administración de turno. "El Gobierno de Sebastián Piñera dio 'chipe libre' a Carabineros para actuar como a ellos se les ocurriera. Tuvieron responsabilidad en el trauma ocular que me pasó a mi y mucha otra gente, porque no hubo cuidado al momento de reprimir", aseguró.
Si bien actualmente es Gabriel Boric el mandatario nacional, el ex empleado de Mega sostiene que los avances en medidas reparatorias han sido mínimas. "Me causa harta tristeza que en todo este tiempo, aún hay víctimas que siguen sin ningún tipo de reparación. Muchos de los agresores siguen impunes y con el paso de los años, a la gente se le olvidan los detalles de lo que ocurrió en el estallido social".
Finalmente, Alejandro Torres se refirió al actual rechazo a lo que fueron las consignas de la revuelta de 2019. La reciente encuesta Pulso Ciudadano reveló que el 61,2% de los chilenos cree que el histórico hito tuvo un impacto negativo para el país. En esta temática, declaró que "la política actual no ha tenido el valor de defender la consigna del estallido social. El rechazo desde el mundo político y social es super amplio. Casi toda la gente que estuvo en las protestas y a favor de las demandas, ahora lo niegan".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.