Sin militantes y con críticas: La trastienda de la formalización que no fue en el Caso “Puerto Coronel”
Pasadas las 8 de la mañana, flanqueado por su familia y sus colaboradores más cercanos al interior de la Municipalidad de Coronel, arribó hasta el Juzgado de Garantía de esa comuna, el alcalde Boris Chamorro, para lo que se esperaba fuese una jornada de aquellas.
Al ingresar al tribunal, emitió escuetas declaraciones, saludó a todo aquel que se le acercó. Y claro, a 10 días de las elecciones, Chamorro debía estar en el banquillo de los acusados tras la solicitud de la Fiscalía para formular cargos a él y otras seis personas vinculadas a la ex administración del Puerto Coronel por delitos vinculados a corrupción.
Hasta el tribunal, también arribó el concejal Eduardo Araya, compañero de militancia política de Chamorro en el PS, quien también habría recibido dineros por parte de la terminal. Su defensa a cargo del jurista Andrés Cruz, quien comentó que “las asesorías realizadas se encuentran en regla, hay una continuidad de ellas, y en relación a la facturación a otras empresas, eso es una problemática de la empresa, no de mi representado, acá no hay ninguna asesoría extraña”.
Las defensas de los imputados vinculados a la ex administración de la terminal de carga, llegaron a la instancia con una carta bajo la manga. Lo anterior debe a que el abogado Alejandro Espinoza, a través de una cautela de garantía, pidió reagendar la audiencia, puesto que no habían accedido a los antecedentes relacionados a los delitos tributarios.
A la petición se sumaron las otras defensas, por lo que el magistrado Daniel Ortiz, determinó posponer la audiencia hasta el 9 de diciembre, eso sí, con la advertencia que no habrá nuevas modificaciones.
“Soy inocente”
A la salida del tribunal, varios de los imputados se escabulleron de las cámaras, para conservar el silencio.
Pero quienes hablaron fueron los abogados, de forma escueta lo hizo Mario Rojas, que representa a Javier Anwandter, quien dijo que “el tribunal reestableció el juego limpio, nos retiramos conformes”.
A su vez, el jurista Alejandro Espinoza comentó que “el día lunes incorporaron los antecedentes tributarios a la carpeta investigativa, por lo que no estábamos en condiciones de hacer una defensa como corresponde”.
En tanto, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro enfatizó en su inocencia, ya que “esta es la instancia para aclarar los hechos y estamos tranquilos, ya que tenemos los elementos para demostrar nuestra inocencia, ya que malamente nos están tratando de imputar estos hechos”.
En ese sentido, su abogado, Waldo Ortega indicó que “desde que llegó don Boris Chamorro a nuestra oficina, su interés ha sido aclarar esta situación”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.