Editorial: La Deuda Histórica de los Profesores, una luz al final del túnel
Fotografía: Agencia Uno

Editorial: La Deuda Histórica de los Profesores, una luz al final del túnel


Por Equipo Sabes | 16 Octubre 2024 09:56
COMPARTIR

La Deuda Histórica de los Profesores nace en plena Dictadura Militar con el traspaso de los docentes del Estado de Chile a los Municipios.

El decreto ley Nº 3.551, publicado el 2 de enero 1981, dispuso un régimen de remuneraciones para el sector público, con aumentos desde el 20% hasta un 95%, a raíz del grave deterioro que habían sufrido en los años ‘70. Este decreto ley en su artículo 40 estableció una "asignación especial" no imponible para el personal docente dependiente del Ministerio de Educación, según el escalafón. Aquí está la raíz del problema, pues cuando los profesores fueron traspasado a los municipios estos últimos por falta de recursos o sencillamente porque no quisieron se negaron a pagar esta asignación especial generándose la deuda que hoy podría alcanzar fácilmente decenas de miles de millones de dólares.
Según un informe de la Biblioteca del Congreso Nacional existe un registro de auto reporte administrado por el MINEDUC de 76.255 docentes afectados, no obstante 5.775 presentarían inconsistencias en su información. Sumando restando hablamos de cerca de 80 mil profesores y profesoras en Chile las que pueden ser adscritas a la deuda histórica.

Este asunto se ha arrastrado lastimosamente durante años y decimos lastimosamente porque miles de docentes ya jubilados han fallecido esperando el pago de esta deuda reconocida por el Estado de Chile. Fue esta deuda entre otros motivos lo que precarizó a la profesión docente; profesores jubilados que venden dulces en el centro de concepción para poder vivir, profesores jubilados a quienes las farmacias les cobraban más caros los medicamentos, usted recordará la colusión de las farmacias.

Hoy después de años se ve una pequeña luz al final del túnel. En una reunión sostenida entre el Ministro de Educación Nicolás Cataldo en conjunto con la directiva del Colegio de Profesores se les entregaron los primeros lineamientos del proyecto.

Se propone el pago a los 100% de los profesores afectados, lo que es evidentemente es mucho mejor al 25% o atender solo los casos más urgentes como en algún momento se había señalado. En torno a los montos, se habló en esta reunión de 4,5 a 5 millones de pesos.

No se sabe mucho más que eso, no hubo referencias por ejemplo a si la deuda será heredable o no porque lo cierto es que de aquí a que salga la ley lamentablemente muchos otros docentes fallecerán esperando.

Ahora los profesores deberán votar esta propuesta que sería entregada con detalles el próximo lunes al gremio. Y obviamente a esta altura nadie podría extrañarse que fuese rechazada, los profesores con justa razón querrán pedir más de 5 millones de pesos, cifra que ni siquiera roza lo que se estima debiera cancelarse a cada docente por la deuda total y que podría llegar en algunos casos hasta los 90 millones de pesos.

Lo bueno es que por fin alguien pone números sobre la mesa y se inicia un proceso que ojalá no se demore mucho para que los profesores puedan disfrutar de esta solución.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: