Peluquerías de cadena piden propina: Sernac oficia a Palumbo y Glam&Co tras reclamos
Fotografía:

Peluquerías de cadena piden propina: Sernac oficia a Palumbo y Glam&Co tras reclamos


Por Redacción Sabes | 15 Octubre 2024 18:48
COMPARTIR

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a las cadenas de peluquerías Palumbo y Glam&Co tras recibir una decena de reclamos de consumidores, quienes denunciaron la solicitud de propina al momento de pagar, lo que podría contravenir la normativa vigente.

De acuerdo con la legislación chilena, solo las empresas del rubro alimenticio, como restaurantes y pubs, están autorizadas a sugerir una propina del 10% siempre de carácter voluntario. En el caso de las peluquerías, barberías y centros de estética, no corresponde sugerir un porcentaje específico, aunque los consumidores pueden dejar propina de manera espontánea, eso sí, sin ser sugerida por el personal de ventas o cajeros.

Entre los reclamos, una consumidora denunció que a su madre, una adulta mayor, prácticamente se le obligó a pagar una propina incluida en el total. Además, la calidad del servicio fue insatisfactoria y la empresa se negó a devolver el dinero. Otro cliente expresó su molestia al señalar que, pese a los altos costos de los servicios, siempre le solicitan propina para el personal de atención.

Sernac enfatiza en que las propinas son voluntarias

El Director Nacional de Sernac, Andrés Herrera, reiteró que en Chile las propinas son voluntarias, incluso en los lugares habilitados para sugerirlas. Agregó que "los costos del servicio deben ser acordes para poder proporcionar un salario digno a las y los trabajadores y en ningún caso las propinas deben considerarse como parte del sueldo ofrecido por el empleador, en este ni en ningún otro rubro".

Desde el Sernac reiteran el llamado a denunciar para investigar este tipo de prácticas y así asegurar el cumplimiento de la normativa y proteger los derechos de los consumidores.

Si usted desea presentar un reclamo, puede hacerlo a través del sitio web www.sernac.cl, llamando gratuitamente al 800 700 100, o acudiendo de manera presencial a las oficinas regionales del Servicio.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.


ETIQUETAS: